El economista dijo a La Mecha por Radio Provincia que “a lo largo de este año hubo una recaudación que se movió al 22 % nominal mientras que el gasto estuvo en el 70% movido por el IFE y la ATP por lo cual hay un problema pero la recaudación del Aporte no va para tapar ese agujero sino para la pos pandemia”.
En ese marco, destacó que “no es real que afecte a la producción porque no se paga sobre el flujo que pueden tener las empresas, una empresa invierte con su excedente o un crédito no con su patrimonio personal, pero además sólo 253 personas van a pagar más del 50 % de este aporte extraordinario y el 80 % de esos tiene su plata en el exterior con lo cual no la traen para la inversión”.
En ese sentido, detalló que “no afecta a los sectores medios ni al dueño de la Pyme” y agregó que “en muchos países se está discutiendo, Brasil tiene un impuesto a las grandes fortunas aprobado por ley pero no reglamentado, en Francia, en Rusia ya se aplica con otras características. En España hay un proyecto parecido, es una sobre tasa, con lo cual a lo largo y ancho del mundo hay discusiones al respecto. Alemania también tiene un impuesto solidario que se aplica sólo a las grandes fortunas”.
Letcher señaló que “realmente se escuchan cosas insólitas como que en Argentina es confiscatorio tributar el Impuesto a las Ganancias arriba del 33% y en Europa no”.