Móvil de Marcy Ojea
En el Día Nacional del Donante de Médula Osea y a 19 años de la creación del Registro Nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) se realiza una jornada especial en el Centro Regional de Hemoterapia.
Adrián Mazzeo, representantes del registro nacional de CPH (células progenitoras hematopoyéticas) contó por La Mecha cómo es el procedimiento para donar médula Ósea y cuál es la importancia de este día.
"Nosotros nos encargamos del Registro Nacional de donantes de células para trasplante de médula en el Centro de Hemoterapia de La Plata. Como primera condición para donar médula es donar sangre y debés estar apto. Ahí de te pide permiso para hacerte una extracción de sangre, datos filiatorios que nos permitan ubicarte hasta que cumplas 55. Llegado el caso de que aparezca una persona genéticamente idéntica a vos, que es una probabilidad que se da entre dos personas cada 40 mil, se te llama y consulta si quieres o no donar", contó Mazzeo.
Consultado respecto del procedimiento de donación, explicó que hay dos formas de donación de células para trasplantes: "Una es por punción de cresta ilíaca dorsal, que es atravesar el hueso en la zona de la cadera, llegar a la médula, 24 horas de internación, tres pinchazos y se van a sus casas. Y el otro método es el de aféresis, que consiste en extraer sangre del donante y hacerla circular por una máquina que mediante un proceso de centrifugación separa sus diferentes elementos. Dependiendo del procedimiento realizado, se pueden recolectar solo plaquetas, glóbulos blancos y plasma, retornando el resto de la sangre al donante".
Mazzeo remarcó que sólo el "25% de la población tiene alguien genéticamente idéntico. La búsqueda de ese gemelo se hace a través de un registro nacional que se corresponde con uno internacional".
"Donar sangre y médula es un acto de amor al prójimo, no hay forma de coerción del Estado. Nosotros se lo proponemos a la gente", remarcó.
Quienes estén dispuestos a donar orden acercarse al Centro de Hemoterapia regional, desde las 7 hasta las 15 horas, los 365 días del año.