Hola
HUGO ROBERT: “LEER ALGUNOS DIARIOS NACIONALES DA MUCHA VERGÜENZA”
SIETE COLORES, M 97 UNE

HUGO ROBERT: “LEER ALGUNOS DIARIOS NACIONALES DA MUCHA VERGÜENZA”

Por laura rodríguez / 1 de April, 2022
El excombatiente de Malvinas señaló que hoy el desafío es “entendernos como un país marítimo”




Hugo Robert, soldado categoría 1961 del Regimiento 7 de La Plata, y ex presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas (Cecim) de La Plata calificó de “vergonzosas” algunas notas publicadas en diarios nacionales porque “defienden la posición de los isleños” que ocupan las Malvinas desde hace 189 años. Y destacó que a 40 años de la guerra el gran desafío es “entendernos como un país marítimo”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el excombatiente de Malvinas recordó que los vuelos desde el continente a las Islas están suspendidos desde la pandemia y señaló que “Alconada Mon en La Nación, al decir ‘más aislados que nunca’ pareciera que está defendiendo a los isleños que ocupan el territorio argentino desde hace 189 años”.

“Leer los artículos que hoy publicaron algunos de los medios nacionales dan mucha bronca y vergüenza, de verdad. Pareciera que defienden la posición de los Isleños, de la autodeterminación” aseguró Robert y acusó a un sector de la prensa de manejar “una doble vara” porque “ se olvidan de la historia y de la integridad territorial Argentina; pero defienden la integridad territorial de Ucrania. No se entiende por qué no defienden con el mismo corazón la integridad territorial que nos asiste, dado que las Islas Malvinas son un afloramiento de nuestra plataforma continental”.

Por otra parte, el expresidente del CECIM destacó que “el paso de los años dan una perspectiva distinta. Se vienen los rostros de los caídos. Y uno empieza a pensar porque les tocó a ellos y no a mí” y por eso cada año “se redobla el compromiso y el esfuerzo de tratar de ponerle palabras e ideas y darle contenido a esas vidas entregadas a tan corta edad”.

“Nosotros cuando llegamos a Malvinas éramos unos jóvenes, que el año anterior habíamos estado de viaje de fin de curso. Teníamos una edad que como para cualquier joven sonaba como una gran aventura. Así que los primeros momentos fueron de algarabía juvenil… Luego sobrevinieron los primeros bombardeos y el hundimiento del crucero General Belgrano. Allí nos dimos cuenta de que ya no había retorno y que las negociaciones de paz habían terminado” relató.

Finalmente, Robert recordó que tras volver de la guerra “a oscuras y en silencio” el CECIM le ayudó a “reconducir su historia” y destacó el importante crecimiento de la entidad en estos 40 años de historia.

“El crecimiento del CECIM, siempre ha sido bajo las banderas Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz. Ojala se vengan 40 años más porque la causa Malvinas es mucho más que la guerra. Nuestros compañeros dieron la vida enfrentaron a uno de los enemigos más poderosos y a sus aliados naturales EEUU y la OTAN. Por eso, no nos alcanza con una flor queremos que los argentinos nos entendamos como un país marítimo” aseguró y concluyó: “Resignificar esas vidas nos compromete día a día a entendernos como un país marítimo. Y ese es el gran trabajo que nos debemos como sociedad. Porque a pesar de que somos un país marítimo, nos cuenta, a los argentinos, entender que estamos disputando una ocupación que es netamente marítima con el Reino Unido”.