Se estrenará mañana a las 22 horas en la TV Pública el documental ‘Operación Chocolate', del productor Pablo Espejo. El film comienza con la historia de Gustavo Vidal, un nene que a los 7 años envió un chocolate y una carta a los saldados argentinos que estaban en las Islas Malvinas en el marco del conflicto bélico con Gran Bretaña. Cuarenta años después Vidal dialogó con Radio Provincia y recordó que en ese momento “estaba en segundo grado de un colegio de Villa Ballester y nos pedían que enviásemos arroz o chocolate y nos incentivaban para que enviáramos una carta”.
Por Mañana es Mejor sostuvo que “yo escribí la carta y la dejé adentro del paquete de un chocolate. Ese chocolate no llegó a destino y en junio lo compró una nena en Comodoro Rivadavia y cuando lo abrió se encontró con mi carta. En Comodoro ya estaban bastante indignados porque veían el estado de los chicos cuando volvían de Malvinas. En la carta que envié puse la dirección de mi casa y entonces nos escribieron y nos contaron que las cosas no estaban llegando y nos enviaron una fotocopia de mi carta”. Manifestó que “en ese marco mi papá lo empezó a comentar en la farmacia que tenía en el barrio y a un periodista le interesó el tema y empezó a investigar”, y agregó que “desde la revista Gente lo mandaron a Comodoro y después vino a mi casa a sacar un par de fotos. La nota terminó en la tapa de Gente, y se preguntaba ‘Qué pasó con el chocolate que mandé a Malvinas’”.
Vidal adelantó que “el documental muestra cómo cambió el enfoque de los medios que pasaron de decir ‘vamos ganando’ a ‘perdimos y desaparecen las cosas’. Se dieron vuelta completamente”. Asimismo, apuntó que en 1982 “se hablaba un uno por ciento de lo que se puede hablar hoy. Hoy todos sabemos todo. En ese momento solamente había radio y televisión y se hablaba lo justo: ‘Estamos en guerra en un territorio que fue usurpado y hay que ayudar a nuestros compatriotas que fueron a luchar’. Este pibe de 7 años no sabía más que eso”, memoró.
Tras la publicación de la nota, los militares citaron Vidal y le dijeron que esto fue un error y que no debían hablar más del tema. “Mi viejo acató, agachamos la cabeza y seguimos con nuestras vidas”, sostuvo.
Por último, aseguró que el disparador para la realización del documental fue una tesis que realizó Santiago García. “Los documentalistas me contactaron para tener mi testimonio pero los saqué volando”, indicó, pero señaló que “después una directora de un colegio de Venado Tuerto me invitó a dar una charla con un héroe de Malvinas y con un escritor que estuvo conscripto pero vio la guerra desde afuera. Esa charla fue un cambio hermoso porque me permitió participar y sentir a veteranos abrazándome llorando. A mí se me ocurrió llevar un chocolate y escribir una carta a esa actividad. Eso me llenó el alma y pude participar en la rememoración de algo horrendo como una guerra y hacer visible el reclamo de los veteranos”.
Por su parte, Carlos Castro, co-director del documental en diálogo con FM 97Une relató: Fue una historia compleja, como una tragedia griega. Las cadenas de donación que no habían podido ser rotas por todos los desastres que había hecho la dictadura, el pueblo argentino estuvo muy presente hasta dos días antes que termine el conflicto llegaba ropa y comida..la historia de Gustavo es la historia de muchos”.
“Muchos de los canales estaban en manos del Estado o con un férreo control del Estado, la revista Gente sabemos que nuestra memoria es visual y la tenían nuestros viejos.. hizo una operación muy inteligente con esta tapa de Operación Chocolate porque empieza a ver el fin de la dictadura y comienza a despegarse después de haber apoyado ampliamente al gobierno militar”, afirmó.
Castro apuntó además que “el sentimiento de Malvinas también es un sentimiento futbolero, es una pasión transversal que supera lo ideológico y lo político. En plena guerra, el gobierno militar abre una cuenta y allí depositan dinero todos los sectores, un programa de tv que recauda entre 50 y 54 millones que no se supo a dónde fueron a parar”.
“La nota en la Revista Gente tuvo tanto peso porque fue en un contexto de desazón y al falta de transparencia que tenían los medios y se produce un desasosiego muy grande de la población”, indicó.