Hola
MARTÍN CARRIZO: “EL DESAFÍO ES ROMPER CON LA IDEA DE MALVINAS COMO UNA GESTA HEROICA”
NO CORRAS, FM 97 UNE

MARTÍN CARRIZO: “EL DESAFÍO ES ROMPER CON LA IDEA DE MALVINAS COMO UNA GESTA HEROICA”

Por Laura rodríguez / 1 de April, 2022
El hijo de un excombatiente aseguró que "Malvinas es más que los 72 días de guerra y por eso hay que pensar la Cuestion con proyección a futuro".



Martín Carrizo, hijo del excombatiente de Malvinas, Rodolfo reflexionó sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas y destacó que “hoy el gran desafío es romper con esa idea de Malvinas como una Gesta heroica”.

En No Corras, por FM 97 Une, el joven admitió que “cuando se vienen las fechas redondas, como son los 40 años, se convierten en momentos muy movilizantes porque nos hacen caer en la realidad del paso del tiempo”.

“Pero también pasaron 189 años de usurpación británica. Y a mí me toca ser hijo de Rodolfo, excombatiente y del CECIM, un organismo de derechos humanos de esta ciudad, que nos ha enseñado que no es sólo fue la guerra. Pues, además de la guerra la Cuestión Malvinas continúa porque también importa lo que viene”.

En ese marco, Carrizo explicó que “por muchos años los grandes medios de comunicación trataron de instalar que la guerra de Malvinas, fue una gesta heroica,” y aseguró que hoy uno de los grandes desafíos es “romper con esa idea, porque sabemos que fue la triste realidad de un golpe de Estado, con un gobierno de facto que, con ella, intentó resolver, de manera imprecisa, todo el daño que había causado”.

El joven aclaró: “gesta heroica fue la de San Martín” y agregó que por ello “cada vez que hablamos de Malvinas, nos referimos a la Cuestión Malvinas e invitamos a pensar en que no solo fueron 72 días de guerra sino que hay mucho más por delante y hay que pensar Malvinas a futuro”.

“Por eso estamos con mucha intención de contarle al pueblo lo que está pasando hoy en Malvinas y su importancia. Porque no sólo es un espacio de tierra sino todo lo que lo rodea, y en especial los mares. Pues, en un país donde la desocupación es un problema y el hambre abunda, bueno son los mares porque tienen el alimento necesario para empezar a trabajar esta problemática" explicó Carrizo y agregó: "Por eso, el CECIM advierte que la guerra fue por algo, por el agua, por los peces, y por los recursos que allí se encuentran”.

Finalmente, Carrizo volvió sobre los pasos del Proceso de desmalvinización que planteó el CECIM y destacó que desde allí se intentó “combatir esa idea de las fuerzas armadas de confundir lo que había pasado en Malvinas y meter a héroes y torturadores en la misma bolsa”.

“Pues, acá lo interesante para analizar es que algunos fueron militares y otros pibes que recién salían del secundario. A ellos, por sorteo les toco ir a una guerra y cuando volvieron la sociedad los identificaba como parte del terrorismo de Estado. A los organismos de Derechos Humanos les llevó mucho tiempo entender y diferenciar la figura del ex combatiente con la de los milicos de facto. Por suerte, hoy eso se ha podido comprender y toda la lucha del CECIM forma parte del proceso de transformación. De hecho, este año, el 24 de marzo, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, invitaron al CECIM de La Plata y de Berisso a leer parte del documento. Y eso es maravilloso” concluyó.