Desde las 13 horas, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, realiza una sesión especial a 40 años de la Guerra de Malvinas y se entregan reconocimientos a personalidades y entidades destacadas de la ciudad.
En No Corras, por FM 97 UNE Ana Negrete concejala del Frente de Todos explicó que presentaron el pedido de sesión especial con el objetivo de que se “pueda pensar qué significa la soberanía para nosotros y nosotras y para nuestro proyecto de país. Y al mismo tiempo darnos un momento para que cada una de las historias que hoy se van a reconocer tengan un sentido, no sólo en términos individuales sino en función de la historia de lucha de nuestro pueblo”.
La edil municipal señaló: “Nosotros tenemos el gran compromiso de poder construir puentes con algunas discusiones que tenemos que dar como país, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia. Y por ello proponemos seguir discutiendo el imperialismo, el anti imperialismo, y en función de eso reivindicar nuestra soberanía”.
Además, Negrete propuso “fortalecer la cuestión Malvinas no sólo diciendo que son Argentinas, sino al mismo tiempo visibilizando que hay varias ordenanzas que fortalecen o garantizan derechos a los movimientos de excombatientes y no están del todo aplicadas”.
“A nosotros nos parece que el mejor modo de hablar de Malvinas es con la acción” y por ello pidió que “se cumplan las ordenanzas, que son parte de la normativa local porque eso también es reconocer soberanía y valorar el lugar de los excombatientes”.
Negrete detalló que entre las ordenanzas sancionadas, por unanimidad, no se cumple con la disposición de que se exhiban, “en las líneas de colectivos locales, los rostros de los excombatientes para visibilizar la temática; y tampoco se están haciendo los viajes de los ex combatientes a las Islas”.
Finalmente, la concejala subrayó que ni siquiera “se ha dispuesto que el espacio donde funcionaba el regimiento VII sea señalizado como un sitio de Memoria y por ende tampoco se ha permitido que este espacio esté dirigido por un excombatiente elegido por los organismos de DDHH”.
Y por ello denunció que “muchas veces, la falta de cumplimiento de las ordenanzas por parte del Ejecutivo local tiene más que ver con una voluntad política, que con disponer de recursos económicos para estos efectos”.