Hola
PIDEN QUE LA JUSTICIA URUGUAYA EXTRADITE A PEPÍN RODRÍGUEZ SIMÓN
LA MECHA

PIDEN QUE LA JUSTICIA URUGUAYA EXTRADITE A PEPÍN RODRÍGUEZ SIMÓN

Por leopoldo coda / 5 de April, 2022
Después del repudio en el Parlasur, el diputado Gastón Harispe dijo que “estamos ante los últimos minutos” del operador judicial del macrismo en Uruguay.



El diputado argentino en el Parlasur por el Frente de Todos, Gastón Harispe, aseguró que después del repudio que recibió su par en ese cuerpo deliberativo regional, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, la justicia uruguaya debería resolver su extradición. El operador judicial de Juntos por el Cambio que sigue recluido en el vecino país para esquivar a la Justicia argentina, desafió a los tribunales y a la propia Interpol al presentarse en la sesión del Parlamento del Mercosur, en Montevideo. Sin embargo, tuvo que retirarse en medio de abucheos y un fuerte repudio. Mientras tanto, este jueves la Comisión de Presupuesto y Ética votaría un dictamen para expulsarlo del cuerpo.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, Harispe explicó que Rodríguez Simón continúa prófugo en Uruguay porque todavía no se expresó la jueza Adriana Chamsarian, quien debe definir si le otorga acilo político. “Creemos que después de este papelón la jueza va a acelerar su resolución”, afirmó. En ese marco, el dirigente del Movimiento Octubres dijo que “está pendiendo de un hilo ese reconocimiento luego de que la Comisión de Refugiados dictaminara en su contra”. Si bien denunció que “la juez está estirando su resolución”, consideró que “son los últimos minutos de Pepín en Uruguay”. Asimismo, indicó que “creemos que después de este papelón en el Parlasur, la jueza va a acelerar su dictamen” y subrayó que “sobre Pepín todavía pende una alerta roja y un pedido de extradición por parte de Interpol debido a que la juez argentina María Servini de Cubría, quien lo imputó extorsión y amenazas, todavía no pudo tomarle indagatoria”.

Por otro lado, Harispe destacó la actitud de la parlamentaria de la UCR-Juntos por el Cambio, María Luisa Storani, quien “le pidió a Rodríguez Simón que se presente ante la justicia argentina porque era poco agradable para su propia bancada que él estuviera allí”. En ese sentido agregó que “para la derecha era difícil estar sentado en la misma banca con Pepín. El bloque mayoritario del FdT y sus aliados consideraron que era imposible que pudiera hablar” en el recinto.

En tanto, informó que la Comisión de Presupuesto y Ética del Parlasur “está llevando adelante el juicio político contra Simón Rodríguez” y detalló que ayer, previo al momento de abucheo, firmó el dictamen con el pedido de desafuero, decisión que deberá ser refrendada por el cuerpo en la sesión del 21 de mayo. “Uruguayos, paraguayos, brasileros de distintos partidos y tendencias políticas firmaron la inadmisibilidad de tener en el recinto a un prófugo político de la justicia que hizo uso y abuso del lawfare”, precisó.

Por último, Harispe recordó que Simón Rodríguez “ha sido un operador judicial. Intervenía en Comodoro Py, donde había jueces e la derecha política con los que tenía que hablar en nombre de Mauricio Macri y su gobierno en distintos juicios. También lo hacía en negocios de Macri. Era el constructor de la mesa judicial. Fue el impulsor de dos jueces de la Corte Suprema”, y comparó que “en política nosotros nos definimos militantes, dirigentes, pero Pepín se define como operador judicial”.