Hola
DONSANTO: “EL ESTADO DEBE APORTAR UN MARCO PERO NO INTERVENIR EN EL MERCADO”
SIETE COLORES, M 97 UNE

DONSANTO: “EL ESTADO DEBE APORTAR UN MARCO PERO NO INTERVENIR EN EL MERCADO”

Por laura rodríguez / 5 de April, 2022
El presidente del Colegio de Martilleros bonaerense destacó que el principal problema del mercado es “el déficit habitacional”



Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires analizó la situación de escasez de inmuebles que vive el mercado inmobiliario y destacó que hoy se está viviendo “una profecía auto cumplida” porque desde el sector, advirtieron que esto iba a pasar, tras la sanción de la nueva norma que regula el sector.

 Además, señaló que el gran problema de la Argentina es el "déficit habitacional" y agregó que, en este contexto, el mercado lo que necesita es “un Estado que aporte un marco pero que no intervenga directamente”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el representante de los martilleros bonaerenses puntualizó que “los corredores inmobiliarios de la Provincia necesitamos propiedades e inquilinos que las puedan alquilar” y subrayó que el gran problema del mercado es “el gran déficit habitacional”.

Donsanto aclaró que pese a que se quiere establecer una grieta entre locadores y locatarios ellos “no están ni de un lado ni del otro” y lo que proponen es buscar “puentes” entre ambos.

Por ello, el presidente del Colegio de Martilleros explicó que para resolver el problema de los alquileres es necesario un Estado que trabaje en “un marco” para el mercado inmobiliario pero que no sea “interventor” porque si no ocurre lo que se vive hoy. Y al mismo tiempo subrayó la importancia de que se abra “la puerta al sector privado”.

“Hay que poner el caballo delante del carro y tratar de resolver el gran problema que tiene el país que es la falta de viviendas. Sin embargo, hoy no se ha encontrado una solución pese a que estamos hablando de un gobierno que invierte fuertemente en este campo" advirtió Donsanto y señaló: "Hace poco, el presidente, Alberto Fernández y el Ministro de Hábitat inauguraron la vivienda número 40 mil. Sin embargo, el déficit habitacional es de 4 millones. Es decir que, por ese camino nunca vamos a saldar ese déficit”.

 Y por consiguiente pidió “generar incentivos para que desde el sector privado se vuelquen más viviendas al mercado”. En ese marco, Donsanto propuso, "incentivar" la construcción de nuevas viviendas a partir de “desgravar el IVA en los materiales de construcción a las personas que pretendan construir bienes, dentro de un plazo no menor a 5 años, para colocarlos en el mercado de los alquileres”.

Con respecto a las discusiones que se suscitaron respecto a la Ley de Alquileres, el titular del Colegio de Martilleros bonaerenses señaló: “Nos parece bien sostener el índice de ajuste, que propone la norma. Nos parece bien que el Estado genere un marco. Pero no queremos un Estado que intervenga; porque cuando eso ocurre vivimos situaciones como la de hoy” y por ello pidió “que se le permita a las partes, la posibilidad de acordar cómo aplicar este coeficiente”.

Finalmente, para incrementar la oferta en el mercado Donsanto propuso: “desgravar impositivamente los bienes ofrecidos para alquilar; poner un impuesto a la vivienda que no se ofrece y liberar el plazo de los contratos a 24 meses”.