La referenta nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, Silvia Saravia, manifestó que “los planes sociales deberían ser una respuesta ante la emergencia” pero lamentó que sean necesarios porque “vivimos en un país que no genera trabajo genuino”. En ese marco, cuestionó al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, debido a que “se las agarren con el eslabón más débil”, cuando “sabemos los niveles de pobreza que tiene la Argentina”.
En declaraciones a Mañana es Mejor, sostuvo que hacen cuestionamientos injustificados en el marco de “una situación muy crítica”. “Si hubiera trabajo –resaltó- la gente no iría a cumplir 20 horas semanas por 16.500 pesos que ofrece el Potenciar Trabajo”, y aseguró que “los que tienen trabajo ganan por debajo de la línea de pobreza y los que buscan consiguen empleo no registrado”.
Saravia agregó que “es gravísimo que un tipo que se está calzando el traje de presidenciable no distinga entre la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo porque Larreta planteó la condicionalidad de ir a la escuela y las vacunas como dice la Ley”, pero la Ley que plantea esos requisitos es la que permite acceder a la AUH debido a que el Potenciar Trabajo no está enmarcado en una norma. “Hizo una ensalada de cosas y muestra que no tiene la menor idea de cómo es la política social en nuestro país y no mide el tipo de declaraciones que hace en el marco de una situación que es muy crítica”. En ese marco, reveló que Barrios de Pie realiza “un indicador barrial de precios y nos dio un 20 por ciento de aumento en los alimentos en el primer trimestre. Es una situación de deterioro muy grande que sufre la mayoría de la población y sobre todo la población que solamente usa su salario para comprar comida”. Paralelamente cuestionó a Zabaleta, quien habló de ‘extorsión’ de los movimientos sociales, y “no se enoja de ese modo con los que no crean trabajo genuino”. En ese marco, admitió que no tienen mucha expectativa en la reunión que mantendrán mañana con el ministro porque ofrece promesas que “escuchamos desde hace mucho tiempo”.
Por otra parte, apuntó que “la asistencia en los comedores está siendo muy difícil porque después de la pandemia cambió la forma en que se da el plato de comida. Antes venía la persona y comía pero ahora se instaló el retiro de viandas y te piden para toda la familia. Eso multiplicó las raciones. Por otro lado, se acerca mucha gente mayor que tiene la jubilación mínima y no les alcanza. Hay un desborde y no se da abasto”.
La dirigenta social sostuvo que tienen múltiples reclamos y enumeró que “uno de los problemas más grave es que los alimentos secos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social están siendo muy malos en calidad y cantidad y no respetan la entrega mensual como habían comprometido”. Por otro lado, reclamó por las herramientas que deberían entregar en el marco del Potenciar Trabajo: “Hace 9 meses que las estamos esperando. El programa tiene una línea de emprendimientos productivos. La persona cobra 16.500 pesos pero tiene que trabajar en un emprendimiento para que pueda generar un margen con un ingreso complementario”. Asimismo, aseguró que “la contraprestación de trabajo es de cuatro horas diarias y cinco días por semana. Es lo que debería cumplir toda persona que ingresa al programa. Esto lo controlan”. Al mismo tiempo, denunció que “acá hay doble vara porque hay organizaciones que están de los dos lados del mostrador y nos gustaría saber quién las controla. A veces a nosotros nos vienen a controlar integrantes de esas organizaciones oficialistas que tienen muchísimos recursos. Hay un montón de irregularidades ahí. Se las hemos dicho a Arroyo y se las dijimos a Zabaleta. Hay un montón de cuestiones que hace que el enojo escale”, resumió.
Por último, adelantó que tras las dos jornadas de acampe “tenemos planificado hacer una gran marcha de varios kilómetros. No está definido el lugar. Lo pensábamos hablar el fin de semana pero queda sujeto a la reunión de mañana con el ministro Zabaleta”. En tal sentido, dijo que “el lunes de la semana pasada nos recibió el ministro y nos dijo que iba a resolver un montón de deudas pero eso es algo que venimos escuchando hace demasiado tiempo”.