En Siete Colores, por FM 97 UNE, Cecilia Correa, integrante de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) afirmó que “existen los matrimonios o las uniones infantiles en nuestro país” y destacó la importancia de poder llegar con información a las comunidades más alejadas para proteger los derechos de esas niñas y adolescentes. Pues, “en un 80 o 90 por ciento son madres muy jóvenes, dejan de estudiar a edades muy tempranas, porque empiezan a tener responsabilidades de cuidado, y esto luego impacta y reproduce situaciones de pobreza”.
El documento registra que el 5 % de las niñas menores de 18 años en Argentina se encuentran en uniones convivenciales o matrimonio y detalla que si bien por un lado algunos factores culturales pueden colaborar, también impacta “la pobreza y vulnerabilidad de los derechos de las mujeres tales como la falta de educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos".
Correa destalló que desde la entidad que integra, realizan "el primer estudio en 2016, porque entendemos al matrimonio infantil como una violencia más contra las mujeres y las niñas” y destacó que “el objetivo principal es visibilizar este tema. Pues, si bien se asocia los matrimonios infantiles con comunidades en Asia o África; América Latina y el Caribe es el tercer continente que tiene mayor incidencia en materia de uniones infantiles”.
“El 25 por ciento de las mujeres latinoamericanas se unen en matrimonio, antes de los 18 años” describió la integrante de FEIM, advirtió que “esta situación va en aumento” y por eso aseguró que es importante tomar registro de que “existen las uniones infantiles en nuestro país” y poder generar materiales informativos en diferentes lenguas y capacitaciones que lleguen a los zonas y a las comunidades rurales más alejadas”.
Pues, Correa detalló que las provincias donde hay “más frecuencia” de que se produzcan matrimonios infantiles es en las provincias que se encuentran en el NEA y el NOA: Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy. Y aclaró que el informe evidencia que este tipo de vínculos impactan con más fuerza “en las comunidades rurales e indígenas”.
Y subrayó que en “términos absolutos” la Provincia de Buenos Aires es “la primera en el Ranking porque tiene el 37 por ciento del total de niñas de entre los 14 y los 18 años que viven en matrimonios o en uniones”.
Finalmente, Correa insistió que pese a todo lo relatado “el Estado está débil a la hora de informarle a esas mujeres sobre sus derechos, accesos a salud, y métodos anticonceptivos” y por eso catalogaron a los matrimonios infantiles como fenómenos de violencia de género que incluye, también, el abuso el sexual infantil. Pues, lo que se pone en juego aquí también es hasta qué punto, una niña puede consentir estar en pareja con esa persona.”
Pues, del sondeo se desprende que “las niñas menores de los 15 años están unidas en matrimonio con personas que le llevan entre 5 y 10 años de diferentica como mínimo. Mientras que las adolescentes de entre 15 y 18 años están con parejas más contemporáneas” concluyó.