Luis Cámara, médico clínico y asesor sanitario del gobierno nacional aseguró que si bien “la pandemia sigue porque el virus está en todos lados, la forma para combatirla ha cambiado. Y por ello acompañó la decisión del Gobierno de declarar “optativo” el uso del barbijo.
En Siete colores, por FM 97 UNE, el profesional de la salud detalló que en esta nueva etapa por un lado “el virus cambió porque se hizo más inocente” y por otro “los huéspedes, que somos nosotros, han cambiado porque la mayoría estamos con dos dosis, o 3 que sería lo ideal”.
Por otra parte, Cámera advirtió que “es un mito que los virus respiratorios se trasmitían a partri de las gotitas que quedaban en las cosas y por ello había que desinfectarlas” y aclaró que “la principal causa de infección es el aire que yo exhalo y las gotitas que quedan suspendidas en el aire. Eso es lo que se elimina por medio del uso del barbijo”.
Por ello, recomendó que “la población vulnerable con enfermedades crónicas, y las personas de más de 60 años usen barbijo todos los otoño -inviernos, ya que por su condición las enfermedades respiratorias pueden terminar con sus vidas.”
“Para mí el modo pandémico se agotó a partir de la segunda mitad de marzo. Están descendiendo la cantidad de casos asique deberíamos dejar el barbijo para los lugares cerrados como el transporte y los hospitales, donde hay pacientes contagiados. En los demás lugares debe ser optativo. Pero dentro de esta posibilidad, yo haría una fuerte recomendación, que tenga un carácter cuasi obligatorio, para que sí lo usen las personas vulnerables y los mayores de 60 años” concluyó.