En declaraciones a “De Une” por la FM 97Une, Miguez apuntó: “Cuando vimos que se creaba un área de masculinidades dijimos “que bueno” pensando en que sirviera para que los varones puedan darse espacio para repensar espacios sociales y tratar de revertir los terribles datos estadísticos de la violencia de género pero contrariamente a eso era un área que destinaba recursos para proteger a varones que fueran violentados por sus parejas mujeres”.
“Además de correr el eje y desvirtuar, nos parecía necesario marcar que no son operaciones ingenuas, hay una tendencia de resistencia de este sistema patriarcal que intenta borrar estas demandas que venimos planteando desde los feminismos. La violencia está, el sistema es violento con todos y todas pero hay un sistema jurídico que considera todas estas situaciones, a las distintas situaciones que atraviesan los varones e incluso en el Municipio de Concordia en lo que va del año hay 411 causas por violencia de género y hay 35 casos judiciales de violencia que afectan a niños varones y adultos mayores que en su mayoría fueron violentados por adultos mayores, entonces no hay ningún asidero para crear un área”, sentenció.
La periodista remarcó que “las políticas públicas deben tener el foco en las personas vulneradas, el interés para revertir una relación de asimetría que después se puede manifestar en políticas públicas. Hay una confusión que no creo que sea ingenua sino que es parte del sistema para borrar estas demandas sociales”.
“Lo que me parece terrible es que no podamos dimensionar que una mujer muere cada 26 hs víctima de violencia de género”, añadió.
Miguez aclaró que “la categoría de violencia de género sirve para hacer visible la violencia en la cual somos víctimas las mujeres y disidencias. Esta categoría tiene que ver con la brecha y asimetría en las relaciones que ha afectado a las mujeres, la violencia de género es aquella violencia ejercida hacia mujeres y disidencias por no tener las posibilidades de acceso a la justicia…hasta no hace mucho tiempo las mujeres aún cuando éramos herederas podíamos administrar nuestros recursos”.
Para finalizar, la periodista indicó: “Nos comunicaron que el Ministerio de Géneros y Diversidad se había comunicado y que se iba a dar marcha atrás con esto. Creo que están en camino de enmendar esto por la repercusión que tuvo el tema pero el hecho de hacer visible esta situación y ponerlo en agenda público ha hecho que ahora se revalúe el caso”.
Sandra Miguez es periodista con más de treinta años de carrera e integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
“De une”, L a V 13 a 16 hs FM97Une