Hola
LA UCR TIENE “DIFERENCIAS SUSTANCIALES” CON EL PROYECTO PARA COBRARLE A LOS FUGADORES
PIDIÓ IR CONTRA LA EVASIÓN

LA UCR TIENE “DIFERENCIAS SUSTANCIALES” CON EL PROYECTO PARA COBRARLE A LOS FUGADORES

Por leopoldo coda / 8 de April, 2022
El senador Víctor Zimmermann dijo que la iniciativa se parece a un “blanqueo” y aseguró que la fuga de capitales puede provenir de fondos lícitos.

El senador nacional por la UCR, Víctor Zimmermann, manifestó su oposición al proyecto del oficialismo que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior y que ayer comenzó a ser analizado en la Cámara alta. El legislador indicó que desde el bloque de Juntos por el Cambio “estamos de acuerdo en ir contra la evasión fiscal” pero resaltó que esta iniciativa “parece un blanqueo”.


En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, aclaró que “todo lo que tenga que ver con bienes que no están declarados y que se generaron en el país con el esfuerzo de los argentinos tienen que pagar los impuestos como todo el mundo”. El dirigente chaqueño aseguró que “la AFIP tiene los instrumentos para cuantificar” los fondos fugados y su origen, por lo que recomendó “fortalecerlos”.

Sin embargo, indicó que “el problema es que la fuga de capitales –como establece el proyecto- puede provenir de fondos lícitos o ilícitos”. Por lo tanto, consideró que “tenemos que determinar el origen de los fondos. Y el proyecto de eso habla muy poco”.

Zimmermann manifestó que “si entrás a la página web del Banco Nación podés comprar 200 dólares de manera legal, que se descuentan de tu cuenta corriente y te lo acreditan en la caja de ahorros. Al otro día se pueden retirar en el banco y eso es fuga de capitales. No es ilegal porque pagás impuestos”. Según el senador, esa operación “se puede dar con otras sumas y con otras cuestiones”. En ese marco, argumentó que “no siempre hablar de fuga de capitales tiene que ver con dinero ilegal”. 

Por otro lado, cuestionó que “la mitad de los fundamentos del proyecto hacen referencia a la fuga de capitales que se produjeron durante el gobierno anterior” mientras que “en esta gestión también hay fuga de capitales”. “Entonces por qué no tratamos de cambiar el modelo económico argentino”, preguntó, y agregó que “el problema son las condiciones económicas de nuestro país”. 

“Las diferencias con la propuesta son sustanciales”, aseguró el militante del radicalismo y lamentó que la iniciativa “solo habla de pagarle al FMI, que es el 12 por ciento de nuestra deuda externa”. 

Por otro lado, informó que presentó un proyecto junto a 16 senadores de la oposición para reconvertir los planes sociales por cuanto expresó que “no podemos seguir con este esquema de cortes en todos lados” y, además, “dentro de los beneficiarios de los planes sociales hay jóvenes que podrían dar mucho más desde el punto de vista laboral. Entonces tenemos que encontrar un esquema de reconversión productiva, de fuerte capacitación y de incentivo”, concluyó.