El diputado de Mendoza, Jorge Difonso, defendió el proyecto que presentó para modificar el huso horario en su provincia. La iniciativa se piensa para todo el país y el diputado de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, ingresó en el Congreso una propuesta para cambiar el horario oficial de la Argentina, debido a que actualmente está en -3 y debería estar en -4.
Por Mañana es Mejor, Difonso explicó que el actual huso horario que tiene el país “es el corresponde a la franja de Río de Janeiro, una ciudad ubicada bien al este”, mientras que “si ese horario se compara y armoniza con la posición del sol en Mendoza, que está al oeste, se encuentra con una disociación muy fuerte entre el ritmo laboral y educativo con la luz solar”.
Según explicó, eso se debe a que “no nos hicimos eco de lo dictaminado por nuestro sector científico, que ha solicitado cambiar el huso horario para armonizar la posición del sol con las actividades diarias, por lo menos en otoño e invierno”.
El dirigente indicó que “nuestra propuesta original es hasta el 22 de septiembre cuando se empiezan a alargar los días” y detalló que la propuesta se presentó “en el marco de la antesala de una crisis energética difícil donde cuesta conseguir energía para hacer funcionar al país”.
El diputado provincial argumentó que “para iluminar un aula en Mendoza hacen falta 140KW pero si pasamos a un huso horario con una hora menos, la cantidad de KW para iluminar el mismo espacio es del 59”.
Por otro lado, aseguró que esta disociación “también tiene una implicancia para nuestra salud” debido a que “en Mendoza, entrado el invierno, los chicos van a la escuela a las 7, siendo de noche, con temperaturas bajo cero. Lo que requiere iluminar con artefactos eléctricos y calefaccionar.
Por lo tanto, los chicos están las primeras horas a contramano de la realidad, pudiendo arrancar una hora más tarde con la claridad del sol”, cuando detalló que “la luz solar genera un ambiente más propicio para las actividades educativas o laborales”.