El licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en geopolítica de la energía y recursos naturales Gustavo Lahoud se refirió a los inconvenientes desencadenados como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y destacó que los acuerdos alcanzados por el gobierno nacional con Bolivia y con Brasil permitirán pasar el invierno sin mayores sobresaltos en materia energética.
En declaraciones a Asuntos Pendientes por FM 97Une explicó que “la Argentina importa en invierno entre el 25 y el 30 por ciento del gas para hacer funcionar la economía y nuestra vida cotidiana” y que el país cuenta con dos vías de suministro para conseguirlo: “Uno viene desde por Bolivia y en las últimas horas acordamos una modificación al contrato de provisión de gas para aumentar la cantidad de metros cúbicos que nos van a enviar entre mayo y septiembre. El otro canal por el que recibimos gas es por barcos. La semana pasada compramos 8 cargamentos y pagamos más de 10 veces de lo que estamos pagando en el mercado interno”, alertó.
Por lo tanto, señaló que “necesitamos reducir la dependencia del gas natural licuado porque nos desborda las cuentas fiscales y aumentar la provisión del gas desde Bolivia” y agregó que el entendimiento con el país vecino “permitiría tener por lo menos unos 14 millones de metros cúbicos diariamente entre mayo y septiembre”.
Asimismo, dijo que “se anudó un acuerdo con Brasil que está teniendo mayor producción de hidroelectricidad, y nos va a enviar alrededor de 2 gigavatios entre mayo y septiembre para que nuestra generación eléctrica pueda aliviar la necesidad de gas, que es el insumo que necesitamos y además nos permita evitar usar otros alternativos que son más caros, como el gasoil”.
En ese marco, Lahoud indicó que “esto nos permite tener un escenario en el invierno que no nos debería llevar a cortes abruptos en los hogares ni en las industrias”.
El espacialista sostuvo que “para poder producir más necesitamos capacidad de transporte y necesitamos que se concluya el gasoducto troncal Néstor Kirchner que son más de mil kilómetros que se tienen que hacer. Eso estaría listo para el invierno del 2023”.
En tanto, cuestionó la política energética del macrismo porque “encaró un proyecto de incentivo de gas natural a precios mucho más altos que después derivó en una problemática mayor porque se intentó trasladar ese sobrecosto a los usuarios. Hoy pagamos la mitad de lo que pagábamos en el periodo de Macri. Fue una bestialidad. Buscó favorecer a las principales empresas productoras del país”, denunció.
Por otra parte, habló sobre el conflicto en Euroasia y señaló que “el rol de la OTAN y su expansión hacia el este es visto como una amenaza por Rusia y la neutralidad de Ucrania y esto aparece en cualquier posibilidad de acuerdo entre ambos países”. A la vez, apuntó que “el recurso gasífero tensiona las relaciones de Europa y Rusia y establece un límite para la eficacia de las sanciones económicas que EEUU y Europa están imponiendo. Ahí aparece la posibilidad que está teniendo Rusia de actuar con China, India, Pakistán, Irán y Arabia Saudita (que es un gran aliado de Estados Unidos en la región) en acuerdos bilaterales que involucran energía, alimentos, armamentos” y que permiten “prescindir del dólar para fomentar esos pagos”. Gustavo Lahoud señaló que “esto introduce la cuestión geofinanciera, donde el dólar está empezando a ser erosionado como reserva de valor. A partir de la resistencia de Rusia a las sanciones puede conferir un nuevo espacio económico que lleve al sistema internacional a una transición a un orden multipolar”.