La Justicia Federal de La Plata decidió archivar la causa por la mega toma de Los Hornos al considerar que no hay delito, porque la usurpación se llevó a cabo durante el día. El municipio rechazó el fallo y piden que se apele el dictamen.
Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad, se refirió a dicha causa y en La Mecha por Radio Provincia, dijo que "más allá del rigor jurídico, la Provincia necesita herramientas jurídicas para ordenar el territorio. Esa es una ocupación que se dio en Febrero de 2020 y la Provincia en conjunto con la Nación decidieron convertir esas 160 hectáreas en un proyecto urbanístico, lo que implica lotes con servicios, equipamiento institucional correspondiente".
Por su parte, el funcionario resaltó que "es la Provincia quien se hace cargo del predio no la municipal que agita el desalojo". Y agregó que "la comuna platense durante el gobierno de María Eugenia Vidal desarrolló un proyecto de viviendas en ese predio y ahora tomó conciencia del riesgo hídrico. Convocamos permanentemente al municipio a una mesa de trabajo para poder resolverlo".
"Teniamos una relación muy colaborativa con el municipio platense hasta el desalojo de Gernica donde el intendente Julio Garro entendió que le era más remunerativo en términos políticos agitar la desocupación del terreno. Tiene un sentido político porque Garro está muy comprometido en la causa de la Mesa Judicial entonces utiliza este tema para distraer la atención. No queremos pelearnos sino trabajar en conjunto con el municipio. La ciudad de La Plata es una de la más desiguales del país. Negar este proyecto urbanístico es no hacerse cargo de dar soluciones a la necesidad que tiene la gente", resaltó Pascolini.
Para terminar, dijo que se está trabajando para que el barrio tenga "agua, cloacas, los chicos puedan ir a la escuela sin embarcarse, que la gente pueda tener la escritura así que convocamos al municipios a trabajar en conjunto. Hay áreas que deben quedar libres y en eso no hay duda porque el terreno tiene que tener absorción ya que es cabeza de las cuencas del Gato y el Maldonado".