Pedro Carriquiriborde, doctor en Ciencias Naturales y científico del CONICET La Plata, dialogó con "Es por Ahí" sobre el proyecto mundial que busca detectar la presencia de medicamentos en diferentes ríos del mundo.
Carriquiriborde junto a Macarena Rojo investigadores del Conicet y del Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) analizaron junto a científicos de la Sociedad de Toxicología Ambiental, la presencia de compuestos farmacológicos en 258 ríos del mundo.
Por FM 97 Une destacó que "el proyecto está impulsado por la Universidad de York, Inglaterra, del cual participamos como colaboradores" y destacó que la investigación "apunta a evaluar la contaminación por fármacos en aguas superficiales".
El Riachuelo fue el río seleccionado por los investigadores argentinos: "Cada investigador de los países que participaron del consorcio, elegía algún sitio emblemático para su país”, enfatizó Carriquiriborde. "Nos pareció que la cuenca del Riachuelo, emblemática por su estado de contaminación, es conocida a nivel internacional por estar cerca de la Capital Federal".
Con una metodología comparativa, "el estudio evalúa la contaminación por fármacos específicamente” y en el caso del "ibuprofeno es el que se encuentra con mayor frecuencia y con concentraciones más altas" destacó el investigador.
Por último, indicó que estas concentraciones “se vieron particularmente en países en "vías de desarrollo, con menor cobertura en sistema cloacales y plantas de tratamiento deficientes", localizados fundamentalmente "en Sudamérica, África y Asia".