En diálogo con “No Corras” Mempo Giardinelli destacó la importancia de que el estado argentino ejerza soberanía sobre el Río Paraná, mares, aguas subterráneas y vías navegables. Consideró además estratégico potenciar los astilleros de bandera nacional y avanzar en la construcción del Canal de Magdalena.
“Vengo denunciando la pésima política oficial respecto al Río Paraná. Estudio mucho el tema y puedo entender que mi postura llame la atención” dijo respecto a un escrito público que despertó variadas repercusiones. “Además de ser escritor tengo mi posición política, soy un ciudadano de la democracia”, afirmó.
Seguidamente, justificó su posición manifestando que por el Río Paraná “se fuga todo” y que “al pueblo se lo ha engañado con el tema del comercio exterior” cuando se enuncia que “la Argentina exportó tantas miles de toneladas. La Argentina no está exportando prácticamente nada. Por el Río Paraná no salen exportaciones argentinas, el comercio exterior no es de nuestro país sino de 20 o 25 compañías multinacionales que son las dueñas del río, no pagan impuestos, sacan lo que quieren, no aceptan condiciones de AFIP, SENASA, ni siquiera aceptan ser pesados. Nadie sabe cuántas toneladas se están llevando. A lo sumo pagarán monedas, pero no pagan impuestos”.
En ese sentido, contrastó que “un kiosquero santafecino, un restaurantero de Corrientes, o un tendero de Zárate paga más impuestos que un barco de 100 mil toneladas”.
Giardinelli criticó a las corporaciones mediáticas que hablan de “hidrovía”, cuando “el Río Paraná es el quinto más importante del mundo, y pasa por varios países de América Latina. La hidrovía no existe ni como palabra, es un invento para que la gente no se de cuenta y no se entere que nos están choreando el río”.
Luego remarcó la importancia estratégica que tendría la construcción del Canal de Magdalena. “Es una bendición que tiene la Argentina porque une las aguas fluviales con las aguas marítimas, pasa por La plata, ensenada, es el camino natural hacia Mar del Plata, Bahía Blanca, Tierra del Fuego. Hoy esa vía está cortada”.
Posteriormente criticó a los sectores del oficialismo que aprobaron la negociación del gobierno nacional con el FMI, lamentando que “buena parte de los diputados y senadores del Frente de Todos le hayan hecho semejante favor a Macri, que es el único beneficiado. Él y todos quienes dejaron la argentina sumida en el desastre”. En esa línea asumió no tener “otra opción política por ahora”, pero que se ve “en la obligación de denunciar estas cosas. Este país yo no lo quiero y voy a dar mi vida para que esto cambie”, enfatizó.
El escritor que hace 30 años escribe para el Diario Página 12, visitó hace dos semanas al Astillero Naval Río Santiago, y lo calificó como “una maravilla” por “el trabajo, el potencial, la capacidad tecnológica, la capacitación de miles de trabajadoras y trabajadores” que “han fabricado submarinos, fragatas, buques pesqueros, contenedores y petroleros. Es una de las grandes industrias de Sudamérica, al igual que Tandanor” (Astillero ubicado en Mar del Plata). Hay 16 o 17 astilleros en el pais, hay que recuperarlos. Tenemos la potencialidad para ser un gran país naviero” disponiendo de “5000 kilómetros de costa atlántica, las islas del Atlántico Sur, la Antártida, y por supuesto las Malvinas”. Por ello, recalcó que es necesario disponer una industria naviera nacional para poner en condiciones la flota marina, mercante. “Ni se está pescando en nuestros mares porque vienen los chinos, los españoles. No tenemos una marina en condiciones de hacer una policía real y vigilar eso”.
En este marco, consideró improbable “que el gobierno que yo voté” vaya a enfrentar el problema, y concluyó diciendo que de cara a las elecciones de 2023 no sabe cuál será su elección partidaria, y que “lo único que quiero es que no salga cualquier tarado como candidato a presidente. Hay dos o tres candidatos inventados. Esto es terrible porque el sistema que yo denomino como mentimediático es gigantesco, no hay una política que le ponga freno a esos tipos. Son los dueños de la república y tiene que terminarse como se debe; democrática y pacíficamente”.
Giardinelli con sindicatos estatales, del sector privado, organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y Ex Combatientes de Malvinas. Preveen una Marcha Federal por la Soberanía del Río Paraná.