El viceministro de Desarrollo Social de la Nación destacó los avances logrados en la reunión que mantuvieron con las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera. Gustavo Aguilera dijo que el diálogo permitió desactivar nuevos acampes sobre la 9 de Julio, aunque mañana habrá marchas en todo el país. El funcionario aseguró que acordaron fortalecer la entrega de mercadería para los comederos y merenderos, así como herramientas para emprendimientos productivos. No obstante, las diferencias continúan porque desde el Ejecutivo se mantienen firmes en no abrir nuevas vacantes para el programa Potenciar Trabajo.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, manifestó que “hay una insistencia de la Unidad Piquetera de más planes sociales” pero el titular de la cartera Juan Zabaleta “fue claro cuando definió que los recursos del Ministerio van a estar focalizados en la generación de trabajo y unidades productivas. En eso no nos pusimos de acuerdo y quedamos en seguir dialogando”, señaló, y agregó que pese a que “han desistido del acampe, seguramente se movilizarán”.
Respecto de la postura del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de sacarle derechos a quienes realicen protestas, Aguilera indicó que “tenemos firmeza y convicciones para enfrentar los temas pero no creemos que se solucionen con amenazas”. Además, admitió que “la situación social es para tener cuenta y que hay que estar atento”. Por otro lado, aseguró que “la gran cantidad de planes que se dio durante el macrismo da por tierra con todas las declaraciones que hace Larreta, porque Mauricio Macri daba planes y quitaba trabajo”. “Lo de Larreta son discursos para la tribuna porque la Argentina sale adelante con trabajo y producción”, insistió, y alertó que los programas sociales “son paliativos que mucha gente no quiere pero necesita”.
Por otro lado, el viceministro sostuvo que “los indicadores dan cuenta del crecimiento de la economía y la disminución del desempleo”, por lo que llamó a “afrontar la gran pelea, que es contra la inflación”. Al mismo tiempo, planteó que “el acuerdo con FMI permite tener un camino a recorrer y después de mucho tiempo la Argentina tiene claridad hacia dónde va. Hay que hacer un esfuerzo entre todos, principalmente los que más tiene, para que la Argentina crezca pero con equidad social”. Asimismo, resaltó la necesidad de “fortalecer la figura del presidente Alberto Fernández y al gobierno para que tenga poder político para tomar decisiones. Hay que tener más unidad que nunca para afrontar los desafíos que tiene la Argentina”, cerró.