El Ministro de Cultura de la Nación anunció, en el día de ayer, que habrá cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), frente a cuya sede se desarrolló una protesta contraria a la gestión de su titular, Luis Puenzo, que derivó en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad.
El director de cine e integrante del colectivo de cineastas, Alejandro Rath, charló con Todo Este Ruido sobre el motivo de la protesta frente al INCAA. "Venimos de años de gestión de Luis Puenzo que viene con un plan de fomento que es el del macrismo, se ocupó de concentrar la producción cinematográfica en pocas manos, en las que menos lo necesitan, en las grandes productoras y multimedios y desfinanciar al cine independiente", explicó.
En relación a ello, Rath sostuvo que "el cine independiente está en una situación terminal. Es imposible financiar una producción independiente con los fondos que otorga el INCAA. Nosotros antes y durante el macrismo y ahora lo que buscamos es abrir el fomento del realizador independiente porque creemos que el Estado debe financiar, subsidiar la cultura".
Tras su participación en la protesta del día de ayer, expresó que "la policía del Gobierno de la Ciudad provocó a los manifestantes. Ellos insistían con que dejemos libre un carril de calle Lima, pero ello era hasta peligroso para los compañeros que estábamos en la movilización. La puja fue por eso, había una cantidad desmedida de efectivos".
No obstante, dijo: "Venimos de varios años de gestión de Luis Puenzo y con mucha paciencia, porque administró el plan del macrismo donde se desfinancia el cine independiente y apoya a las grandes productoras".
Además, el cineasta, cuestionó las grandes plataformas audiovisuales que entretienen por streming. ¿Quiénes cuentan historias en nuestro pais? ¿Va a ser Amazon, Netflix, HBO o los productores independientes que estamos comprometidos? Estas empresas nos están sacando millones de usuarios", dijo. Por ello, resaltó que el pedido de los productores independientes es "un cambio de política".