Carlos Castro, director de cine y miembro de la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) aseguró que lo que ocurrió ayer, en la manifestación frente al INCAA “fue el corolario de una política cinematográfica que deja mucho que desear”.
En No Corras, por FM 97 UNE el director de cine si bien destacó la figura y el trabajo del actual titular del INCAA, Luis Puenzo durante el Macrismo además señaló la importancia de que “cambie la política pública del Instituto porque hoy es compleja la situación del cine nacional, y de las artes en general”.
“Esta gestión del Instituto Nacional de Cine, que continua del Macrismo, no ha hecho nada. Incuso ha tenido una especie de siesta infinita en la época de pandemia. Y el corolario, ayer, fue la represión. Es lamentable que los representantes de la cultura tengamos que vivir el destrato de las políticas del INCAA y la represión de la policía porteña”.
En ese marco, Castro explicó que hoy el Fondo, que vence a fin de año, se compone de “un pequeño aporte que sale del total de la facturación de los grandes monopolios de la comunicación, luego otro pequeño porcentaje sale de las entradas de cine, y antes también salía de los dvd que se alquilan, pero bueno eso ya no existe más porque están las plataformas”.
Y aclaró: “Las plataformas tienen un gran lobby y un gran poder porque facturan millones de dólares. Por eso en esta etapa de cambio hay que empezar a discutir qué tipo de cine queremos y cómo va a ser financiado. Hay que empezar a discutir un aporte de estas plataformas. Pues, el Fondo financia tanto al Instituto de Cine como al Instituto del Teatro, el Instituto de la Música y todas las Bibliotecas Populares”.
“La concentración de la producción cinematográfica, existió y existirá siempre. Hoy, además, es más complejo porque hay muchas menos empresas. Sin embargo, los Estados tienen herramientas para convivir. De hecho, muchas de las producciones que se lanzan desde el INCAA van a grandes plataformas. Pero también circulan por Festivales de Cines Independientes y aceden a mercados donde las grandes plataformas no han llegado. Por eso yo creo que la convivencia es factible pero hay que pelear, hay que ser imaginativo a la hora de pensar políticas públicas. Porque el Estado, el INCAA y la TV pública deben fomentar las producciones donde al mercado no le interesa o no llega” concluyó.