El film “El país de las últimas cosas” adaptado de la novela homónima de Paul Auster por el propio escritor norteamericano y el director Alejandro Chomsky, en un proyecto que abarcó décadas, el film logra construir una cálida y, a la vez, dura historia que habla del mundo del futuro en el que sus protagonistas intentarán salir indemnes de sus respectivas y nada fáciles circunstancias.
Todo en esta trama fija su mirada en la necesidad de escapar de un micromundo en el que todo es cotidianamente tan absurdo como doloroso. Un más que correcto elenco, encabezado por Jazmín Diz, una música que acierta en sus emotivos trazos y una impecable fotografía apoyan el entramado de esta historia plena de sugestión, de emotividad y de intensidad dramática.
Por un país al que es difícil llegar y mucho más vivir en él se halla Anna, una joven dispuesta a hallar a su hermano desaparecido. Para ello deberá enfrentarse con hombres y mujeres inmersos en la suciedad de esa ciudad en la que domina el dolor de la incomprensión junto a la necesidad, por parte de sus habitantes, de recomponer sus miserables existencias. En el transcurso de esa búsqueda la muchacha conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que intentará hallar informaciones de ese lúgubre lugar. En medio de la búsqueda incesante de la pareja perdurará la noción de que el amor es posible y siempre dispuesto a enfrentarse a las más crudas adversidades.
Chomsky en diálogo con “De Une” por la FM 97Une explicó que “no me acerque a él (por Auster), se acercó a mi por amigos en común en 2002, nos conocimos y fue como una coincidencia. Comencé a trabajar en esta libro y cuando vio las traducciones que son hechas por personas que no son él estaba preocupado porque no era el inglés correcto, me propuso trabajar en los diálogos y obvio le dije que sí”.
“Cuando filmé, cada corte de montaje había que subtitularlo, y mandárselo a Paul Auster. Hasta último momento estuvo compenetrado en este film adaptado de su novela. Él se involucró en cada punto y aparte, tengo la versión hecha a manos con sus correcciones.. No me dejó probar demasiado sino que era una presión constante para que se filme de manera exacta su novela”, agregó.
El cineasta señaló además que “este es un film distópico que podría entrar en el género de catástrofe. Es a partir del sistema de las instituciones capitalistas que no funcionan más”.
"Lo planteamos como si fuera un arca de Noé. Es un mundo abstracto, donde el libro no señala un mundo en particular, ha sorteado todas las trampas de caer en un lugar que pudiera ser asociado con algo temporal y la idea que estuvieran representadas un pedacito de cada cosa", relató.
La película podrá verse mañana en el EcoSelect de la Plaza Islas Malvinas (19 y 53) de La Plata.
“De Une” L a V 13 a 16 hs FM 97 Une