Lourdes Gelay, psicoanalista con formación en salud mental perinatal, dialogó con “Es por Ahí” sobre el reclamo que busca la extensión de las licencias materno parentales.
Enfatizó que en el contexto actual, para las mujeres es muy difícil sostener el vínculo crianza, tareas domésticas y trabajo.
En ese sentido, la psicoanalista dijo que “hoy en día hay un auge muy importante de la maternidad y la paternidad, y eso demuestra que no hay un instinto materno”. Según sostuvo, “para la sociedad sería un proyecto muy beneficioso” porque permitiría seguir promoviendo cuidados más colectivos, como la clave para empezar a cambiar. Hoy la vida cambió y ya no es sólo dedicarse a trabajar o estudiar”, resaltó.
Desde ese lugar, Gelay recordó que “la clave es socializar los cuidados” y en ese sentido, dijo que “los seres humanos somos los vínculos que vamos tejiendo”.
Hace años que “se vienen proponiendo que para la crianza se necesita la función materna o paterna; no se trata de vínculos sanguíneos, sino de alguien que esté amando y esté cumpliendo esa función”, enfatizó Gelay.
Por ello dijo que “la importancia de obtener las licencias parentales, que existen en algunas provincias o localidades como la de Buenos Aires, de 2 a 90 días marca claramente la posibilidad de garantizar los cuidados”.