Luego del anuncio del bono de 6 mil pesos que ANSES entregará a sus jubilados y pensionados, Marina Moretti, titular del Instituto de Previsión Social (IPS) adelantó que la Provincia “está evaluando” una medida similar para los beneficiarios del sistema de reparto bonaerense.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la flamante titular del Instituto aseguró: “Estamos en proceso de estudios de estas alternativas en este momento” y al mismo tiempo aclaró que el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires es diferente al de Nación.
“En la Provincia, tenemos una realidad diferente porque el sistema del IPS está integrado por trabajadores y trabajadoras que se retiran luego de haberse desempeñado como servidores públicos. Y tenemos una política de movilidad que depende del incremento del sueldo de los trabajadores activos establecida en paritarias, que ha sido muy buena. Es decir que este mes, los jubilados y pensionados están recibiendo, los aumentos producto de la política salarial. Pero, aun así no está descartada la posibilidad de entregar un bono a quienes cobran la mínima” explicó.
Además, Moretti señaló: “Cuando vos venís de una gestión que pretende desarmar el Instituto, rearmarlo es una tarea ardua” y puntualizó que cuando asumieron tenían alrededor de 26 mil trámites de jubilación sin resolver.
“Asique estamos muy comprometidos y abocados en trabajar con mucha prioridad para resolver la situación de esas personas que están esperando un alta de servicio después de trabajar 20, 25, 30 ó 35 años. Tenemos personas que han esperado entre 3 o 4 años. Hoy estamos tratando que el tiempo promedio sea de 6 meses. Pero, aún tenemos mucho retraso. Hemos logrado reducir en 11 mil los trámites de jubilaciones. Y nos faltan otras 15 mil” dijo.
“Buscamos construir un Instituto más empático que le proponga a sus beneficiarios un camino más allanado para poder retirarse después de trabajar muchos años” concluyó Moretti.