El bioquimico Sebastian Cavalitto del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), de la Facultad de Ciencias Exactas de UNLP brindó detalles sobre el test PCR para detectar el Covid 19 desarrollado por la UNLP y aprobado por el ANMAT.
El director del proyecto argentino que creó el test explicó que el nuevo examen rápido “funciona de manera similar a un test de embarazo” ya que utiliza una tira reactiva que actúa al presentarle “una gota de sangre de un dedo, como en el caso del test de glucosa”.
Por otra parte, Cavalitto, advirtió que “No es un test que se puede hacer en casa porque el resultado del mismo influye en la salud pública” e insistió con que “tiene que estar hecho por un tercero que le pueda decir a la persona, en caso de ser positivo, que se aisle, si no se cuenta con la opción de confirmar si es paciente activo”.
Pues, este sistema “no detecta el virus, sino que detecta el anticuerpo” y lo recomendable es que los casos positivos se hagan un “hisopado para saber si están transcurriendo la enfermedad o sólo portan los anticuerpos”.
Finalmente, el investigador destacó que la empresa que producirá en serie este material sanitario se encontraba preparada y a la espera de su registro en el ANMAT para poder empezar su producción por lo que se espera un pequeño lote “a fin de mes". Y en dos o tres meses se preve llegar a unas 50 mil tiras por mes”.