El escritor y periodista Fernando Rosso visitó los estudios de Radio Provincia para presentar, en Historia Nocturna con Sergio Wischñevsky, su libro "La Hegemonía Imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate, de 2001 a Alberto Fernández".
"Todos los que hicieron política después del 2001 tuvieron que tomar nota, ya pasaron veinte años y hay que pensar qué queda vivo y qué no de ese país que salió a la calle a reclamar lo suyo", analiza Fernando, dando comienzo a una charla sobre los vaivenes políticos en la historia reciente de nuestro país. "El disparador fue algo que superficialmente vemos todos, hay coaliciones políticas que tienen la capacidad de vetar el proyecto del otro pero no de poder desarrollar el propio, me empecé a preguntar si eso es por falta de lideres políticos o porque no emergen figuras fuertes que cambien la perspectiva. Empecé a pensar en las causas estructurales y lo relacioné con un hecho fundante que fue el 2001".
Avanzando en la cronología del ensayo, el periodista se refirió al conflicto por la resolución 125 que en 2008 derivó en un paro de las patronales agropecuarias que duró cuatro meses: "Lo que más pesó fue el apoyo mediático, el aparato de poder y sus voceros comunicacionales. Su proyecto de pais sin retenciones, sin pagar ningún impuesto, con el comercio libre sin control se expresó que con Macri no iba. Jugó la calle pero no como el poder económico concentrado".
En este sentido Fernando señaló sobre los cuatro años de gobierno macrista: "Se decía que Macri había logrado desconectar la política de la economía tras el triunfo en las elecciones de medio termino, convencer a la gente que ajustarse hasta el infinito era lo que correspondía, pero el triunfo de Macri para mi expresaba los malestares con la ultima etapa del gobierno de Cristina" sostiene el autor y profundiza en la época: "En diciembre de 2017 la calle cambia la realidad de la política. No solamente fueron las piedras, si no que hubo un frente único sindical y social muy importante y esa misma noche empezaron a sonar cacerolas, lo que yo llamo ´el ruido maldito del pais burgués´. Esa calle le puso un limite".
Para finalizar, el periodista analiza el fenómeno de los extremos políticos crecientes en los últimos años: "Al macrismo le surgió Milei por la derecha y en el kirchnerismo hay preocupación por el crecimiento de la izquierda. La decepción tiende a ser hacia los polos".