En diálogo con el Deportivo1270 se refirió a las características que se necesitan para hacer este trabajo. "Hay que tener ganas, mucho amor si no lo sentís no lo podés hacer, no es solo una cuestión profesional y los destinatarios son los deportistas que son de elite, hay que estar atento a cualquier necesidad más allá de los resultados que hemos logrado".
"La discapacidad intelectual es la más grande en población a nivel mundial. En nuestro país están agrupados dentro de la Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Hace uno cinco o seis años la OMS (Organización Mundial de la Salud) modificó los criterios y bajo el término Intelectuales incluyó las discapacidades leves que tienen un coeficiente entre el 72 y 75%, sumando a los autistas y deportistas con Síndrome de Down "afirmó el Técnico.
Estos agrupamientos por parte de la OMS redundan en la inclusión social de los deportistas con discapacidades intelectuales. Caik celebra esta decisión "nuestros deportistas juegan en equipos de Ligas del interior y en torneos federales. La inclusión es real".
El coordinador también se refirió al fútbol femenino. "Es el que tiene mayor desarrollo. Argentina es el primer país que tiene un equipo con discapacidad intelectual. Lo armamos en el 2018 luego del Mundial de Suecia. Represento a Sudamérica en el Comité Mundial hace 8 años y expusimos la necesidad de crear equipos femeninos. Esta semana estarán concentrando en Ezeiza y estaremos armando la agenda del año".
Gustavo Caik dirige el equipo de "Los Halcones" que es la Selección Argentina de futsal para personas con síndrome de Down que lograron el subcampeonato en el Mundial de Perú perdiendo la final frente a Brasil por 7 a 5.
Más allá del logro, el Técnico tiene una queja por la forma que Brasil categoriza a los jugadores. "Hay tres categorías para las personas con Síndrome de Down. Brasil lo hace diferente y tiene ventajas con respecto al resto de los equipos. No es una excusa, pero hay que unificar criterios para que sea equitativo".
Un tema no menor es cómo se solventan y se sostienen los deportes practicados por atletas especiales, en este caso con discapacidad intelectual.
Caik es muy claro. "Necesitamos que todos no puedan dar una mano. Todas las Instituciones del Estado que tengan que ver con el Deporte y también la AFA tienen que ponerse de acuerdo y que cada uno se ocupe de una parte de las necesidades. No hay tantos equipos y necesitamos que valoren los proyectos a largo plazo porque si no hay horizontes claros no hay futuro".
Escuchá la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/15JtLTQlaJWDeZlsLTA8i8JMppSC7-hdn/view?usp=sharing