Hola
ROCAMBOLE: "ME AFECTA EL DERRUMBE DE LAS CERTEZAS"
PERDIDOS EN EL ESPACIO

ROCAMBOLE: "ME AFECTA EL DERRUMBE DE LAS CERTEZAS"

Por marcelo estefanell / 15 de April, 2022
El reconocido artista plástico y uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar analizó la actualidad y se refirió a sus producciones.



En diálogo con 'Perdidos en el Espacio', en AM 1270, Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole , señaló que "cuando tenía 15 años lo que más me gustaba era Elvis Presley y vivir esa vida más agitada. Hoy, después de toda una vida de leer, de pensar, de ver películas y tener amigos; finalmente me queda más la reflexión. A esta altura, uno está mirando a través de una ventana el devenir del mundo. Y diría que más que una ventana, una ventanilla de subte, que cuando acelera, se ve cada vez menos lo que está pasando".

"A mí me afecta el derrumbe de las certezas. En los años '60 estábamos ilusionados por esas certezas o convicciones éticas y ahora se presentan como puntos suspensivos. Nos da miedo rellenarlos", aseguró.

Cohen, quien además es diseñador gráfico y profesor de Bellas Artes, sostuvo que "hemos visto el avance terrible de la mentalidad mercantilista. Esa forma de pensar hace que lo único que vale la pena es ser eficaz, dar resultado o dar rédito. Por suerte encontré amigos fantásticos, formidables. Conocí a la negra Poli, a Skay Beilinson, a Solari, y a muchísimos otros, que por ahí no fueron tan famosos, pero todos ellos fueron los que me formaron. Uno es o está hecho por los amigos que tuvo, lo que leyó o las películas que vio."

Acerca de la actualidad del país, Rocambole afirmó que "la veo como una especie de repetición de una ternura insostenible. Y digo ternura porque uno cree y se emociona. No soy tan crítico, al contrario, creo que ser político o dedicarse a la política es como un apostolado."

Con respecto a su trabajo y nuevas producciones, Ricardo Cohen aseguró que "en estos tiempos me dejo atrapar por los fantasmas. La pintura que genero ahora tiene que ver con eso. Ellos aparecen y los dejo salir."

"En la cuarentena, como no venían muchos a visitarme, me enfrasqué trabajando. Pero nunca pude desligarme de esa sensación de angustia que flotaba. Esa desazón y esa cuestión de pensar en la muerte rondando por las calles como en la Edad Media. Esa presión estuvo presente en las cosas que producía", finalizó.