Hola
CASARETTO: “ESPERAMOS QUE ROSATTI NO BUSQUE FORZAR UNA SITUACIÓN ILEGAL”
DENUNCIÓ UN CONFLICTO DE INTERESES

CASARETTO: “ESPERAMOS QUE ROSATTI NO BUSQUE FORZAR UNA SITUACIÓN ILEGAL”

Por leopoldo coda / 18 de April, 2022
El diputado del FdT aseguró que el titular autovotado de la Corte Suprema “no integra el Consejo de la Magistratura, por lo que mucho menos podría autoimponer su presidencia en el organismo”.
El diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, manifestó que el autoproclamado titular de la Corte Suprema de Justicia no puede “autoimponer su presidencia” en el Consejo de la Magistratura porque el máximo tribunal “no tiene representación” en ese organismo. 



La intención de Horacio Rosatti surge luego de que el viernes venciera el plazo de 120 días que la propia Corte estableció para que el Congreso sancione una nueva Ley con el objetivo de modificar la actual composición del órgano encargado de administrar, designar y remover jueces.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, Casaretto explicó que “en el Congreso tenemos en tratamiento esa Ley. Esto tuvo media sanción en el Senado y tiene que debatirse en Diputados”.

Además, recordó que la semana pasada presentó una medida cautelar para que el Congreso no designe nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura y el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, dio lugar. En consecuencia, el legislador sostuvo que “la pretensión de pasar de 3 a 20 miembros no se puede concretar porque no están designados” tres consejeros. Por lo tanto, sintetizó que “hay que tratar la Ley en el Congreso y que el presidente de la Corte no busque forzar una situación ilegal”.

En tanto, denunció que “la oposición no quiere sesionar para evitar que se sancione la Ley y condicionar al gobierno propiciando que ingresen algunos ministros de la Corte Suprema que claramente juegan a favor de sus intereses”.

Al mismo tiempo, advirtió que “la Ley del Consejo de la Magistratura tuvo vigencia desde el 2006 y la Corte demoró 15 años en darse cuenta de que supuestamente es inconstitucional y emplazó arbitrariamente al Congreso a tratar una nueva norma en cuatro meses, de los cuales tres eran parte del receso del período ordinario de sesiones. Entonces nos estaría dando un mes para tratar lo que ellos se tomaron 15 años”. En tal aspecto, subrayó que “si pretenden avanzar en ese sentido estaríamos frente a un conflicto de poderes”.

Por otro lado, adelantó que “el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estaría convocando hoy a los presidentes de los bloques para organizar el tratamiento de la ley durante esta semana”, aunque reiteró que “desde la oposición quieren bloquear el tratamiento del proyecto” debido a que “cuando pierden las elecciones, pretenden hacer fuerza desde el Congreso; y cuando pierden una votación en el Congreso pretenden encontrar algún juez que les dé la razón”. De esa manera, denunció que “buscan alterar la voluntad popular. Muchas veces escucho hablar de la necesidad de respetar la independencia de poderes y yo pido que el Poder Judicial respete al Congreso de la Nación”, por cuanto “Rosatti no puede pretender hacer una ley por una acordada de la Corte Suprema. Las leyes las discutimos nosotros en el Congreso”.