Karla Johan, sommelier de mate dialogó con “Es por Ahí” sobre los cambios de hábitos que se produjeron en la pandemia en relación al consumo de la tradicional infusión.
En ese sentido, Johan reconoció que, al contrario de lo que se cree, el consumo de la yerba mate se extendió en nuestro país durante el aislamiento. “La pandemia vino a traer un cambio positivo para el mate, porque el hecho de que cada uno tenga su propio mate y su propia bombilla, generó que cada uno preste atención a qué tipo de yerba le gusta”.
“Eso hizo más complejo el consumo del mate” destacó Johan y recordó que “de golpe el mate se puso de moda: antes se tomaba dentro de la casa y se dejaba afuera el consumo de un té o café”.
Además, la sommelier destacó que hay una expansión de la venta de yerba. “Se disparó la venta y la exportación porque como profesional hace 18 años que me dedicó a esto, pero nunca pensé que pudiera darse durante la pandemia”.
Señaló también que entre los países que la yerba mate tiene más expansión “previo al Covid, son los mercados de Siria y Líbano, Chile y Europa por el Papa y los jugadores de fútbol”.