Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), calificó como “bienvenidas” todas las medidas del gobierno nacional para “ayudar a mantener el consumo, y proteger el poder adquisitivo del salario y las asignaciones sociales” porque las PyMEs “viven del mercado interno”.
De esa manera, valoró la decisión del gobierno nacional de otorgar bonos extraordinarios de 18 mil pesos a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de 12 mil pesos a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el representante de los pequeños y medianos empresarios admitió: “es importante que el salario y la asistencia social alcance para poder consumir” y advirtió que la preocupación del sector “es que estos aumentos impacten en el precio de los alimentos y que la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores quede en la caja registradora de los sectores alimenticios; mientras que los que no pertenecemos a esa cadena de valor, no recibimos nada”.
Fernández señaló que ante una recuperación del poder adquisitivo de los consumidores “vemos que los alimentos aumentan los precios, sin explicación”. Y subrayó que como el gobierno no ha instrumentado un sistema de control para este sector, “termina beneficiando a los especuladores”.
Además, el empresario denunció que la propia canasta del INDEC “no incluye lo que nosotros producimos ya que no incorpora calzado, ropa, libros, anteojos… Es decir, todo lo que hacemos las empresas que no estamos en la cadena de valor de los alimentos”.
“Tiene que haber un acuerdo, un freno al aumento de los precios de los alimentos. Cuando hablas de control todos se asustan, no nos olvidemos que las empresas comercializadoras de alimentos tienen un gran lobby. Pero, algo hay que hacer” aseguró.
Por otra parte, Fernández se refirió al impuesto a la renta inesperada y señaló que en ese caso, la precupación del sector es que este nuevo gravamen “vaya a los costos”. Y por ello pidió dejar especificado que quienes “se han beneficiado con el importante aumento de los precios de los commodities, no pueden trasladar este impuesto al precio de las materias primas”.
Finelamente, el representante de los empresarios señaló que Argentina registra “una recuperación económica” que se puede ver por ejemplo en la “brillante temprada turísitica que tuvimos” y agregó que las pequeñas y medianas empresas necesitan “incorporar mano de obra calificada” para sostener este crecimiento.
“Estamos en una etapa que queremos reponer la gente que se fue jubilando pero no la encontramos en el mercado. Firmamos un acuerdo con el ministro (Juan) Zabaleta para poder capacitar a la gente de los planes sociales en oficios. Pero, registramos una importante reticencia de esos sectores para capacitarse. Nos preocupa porque necesitamos mano de obra calificada, gente vinculada a los oficios y no los encontramos en el mercado” concluyó.