El dirigente social del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, habló con la radio pública respecto de los anuncios en materia económica que hizo el Gobierno nacional en el día de ayer.
En diálogo con Mañana es Mejor, Pérsico expresó respecto de la ayuda de 18 mil pesos que recibirán los trabajadores sin ingresos registrados y monotributistas, así como también los 12 mil pesos para trabajadores pasivos que es "justo y necesario darle esta ayuda a los compañeros en este momento. Es una ayuda puntual e importante, que traerá una reactivación en las ferias de la economía popular. El reconocimiento a este sector es una avance".
Consultado sobre la posibilidad de que la economía popular reciba un salario básico universal, el funcionario aseguró que "esa no es la salida. Nuestro planteo es que los compañeros tengan monotributo y acceso a créditos y subsidios para la producción y el trabajo. Hoy un cartonero sin ningún subsidio se lleva más que un salario mínimo”.
Pérsico indicó que "la solución no es el subsidio, ni este ni los anteriores” debido a que “la Argentina gasta más de 10 puntos del PBI” en ayuda a los sectores populares y planteó que “a medida que crecen los subsidios, crece la pobreza". De todos modos, admitió el salario básico universal “es un planteo de las organizaciones y es el comienzo para reconocer la dignidad del sector más importante de la economía", subrayó.
En tanto, frente a las versiones de renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó que "hay muchos rumores, como que se iba a hacer un ajuste a partir del acuerdo con el FMI pero lo cierto es que el Gobierno quiere una política expansiva”.
Por último, valoró que se esté discutiendo la posibilidad de la creación de un Ministerio de la Economía Popular debido a que “es un plateo de las organizaciones sociales desde hace muchos años”, al tiempo que destacó que “es un avance que (este bono) se llame subsidio a la economía popular y no subsidio a compañeros no registrados porque eso es un reconocimiento importante".