En el día del Aborigen, Paula Alvarado Mamani abogada e integrante del Pueblo Kolla, comunidad tres ombúes de la Matanza, relató que desde los medios alternativos Mink´a Comunicación y Telesisa impulsan la campaña "Ni un indígena sin DNI", para visibilizar que en Argentina existen comunidades de pueblo originarios cuyos miembros no tienen ni registro de nacimiento, ni documento nacional de identidad.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Thañiq, que es su nombre quechua, aclaró que se trata de un importante número de la población que “no sólo no tienen acceso a los derechos de salud, educación, o las asignaciones familiares, porque no cuentan con el DNI; sino que hay integrantes de las comunidades que directamente no cuentan con su nacimiento registrado”.
“Estamos hablando de personas que han vivido por más de 40 ó 50 años sin ser registradas por el Estado. No saben cuándo nacieron y desde entonces viven como NN para el Estado. Es gravísima la situación”, aseguró Alvarado Mamani y adelantó que es más grave aún porque cuando se acercaron a los referentes de las comunidades conocieron que “se encontraron con que, muchos casos, se habían hecho requerimientos. Ya estaban en marcha las gestiones pero el Estado no ha dado respuesta.”
Alvarado Mamani relató: “Nosotros hicimos de puente, tratamos de hacer un seguimiento de estos trámites. Pero no hubo respuesta. Por eso, hora estamos apelando a las herramientas de la comunicación para visibilizar la situación” y detalló que “por ello una parte de la campaña está destinada a los medios de comunicación y la otra está dirigida a los organismos de Derechos Humanos, porque trabajan en el territorio y conocen la situación. Pero, hasta el momento, no hemos logrado coordinar acciones”.