Hola
SEBASTIÁN PILO: “ES INDESEABLE QUE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEPENDA DE UNA SENTENCIA JUDICIAL”
NO CORRAS, FM 97 UNE

SEBASTIÁN PILO: “ES INDESEABLE QUE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEPENDA DE UNA SENTENCIA JUDICIAL”

Por laura rodríguez / 19 de April, 2022
El abogado destacó que “se deben alcanzar los acuerdos necesarios y aprobar una nueva norma”.




Sebastián Pilo abogado y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se refirió a la asunción de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al frente del Consejo de la Magistratura y lo definió como algo “absolutamente indeseable”. Además, aseguró que “hay que abocar todos los esfuerzos a que se sancione una nueva norma que vuelva a regirse de acuerdo a la voluntad mayoritaria del Congreso de la Nación”.

Por otra parte, Pilo aclaró que “el cuerpo entra en una etapa de transición primero porque funciona a partir de una norma que tiene que ser reemplazada y segundo porque a fin de año hay renovación de consejeros.”

En No Corras, por FM 97 UNE el letrado explicó: “Es totalmente indeseable que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura termine dependido de una sentencia judicial y a la vez que un juez de la Corte Suprema de Justicia tenga que dedicarse a tareas administrativas que no tienen nada que ver con su función jurisdiccional”.

Sin embargo, Pilo aclaró que lo que si “sería deseable es que, al menos, se puedan cumplir las funciones básicas del cuerpo: pago de sueldos, los procesos de selección de magistrados para ocupar las vacantes y los procesos disciplinarios”.

Pilo explicó que como “la Constitución Nacional no resuelve el tema del Consejo de la Magistratura, este tema lo debe resolver el Congreso de la Nación, de eso no hay duda. Pero, lo cierto es que los legisladores tienen la posibilidad de reformar esta norma desde hace 6 años y no lo han hecho”.

 En ese marco, el abogado aseguró que: “el Congreso de la Nación tiene que llegar a los acuerdos necesarios para aprobar un diseño que surja de los poderes que son elegidos democráticamente. Eso es lo que tiene que pasar”. Y analizó que en el contexto actual “lo que tenemos es una tensión muy fuerte entre la cabeza del Poder Judicial, los principales referentes de las mayorías políticas en el Congreso y el Poder Ejecutivo. Y esto es una situación que no va ser fácil de zanjar”.

Por ello, Pilo concluyó: “El problema es que el Congreso lo tiene que hacer, pero en el mientras tanto, la solución no puede ser la parálisis del Poder Judicial porque es un poder que debe seguir funcionando. Y, en este caso Rosatti no se excede en sus funciones porque la norma que opera, mientras el Congreso sanciona otra, es una ley que sancionó ese mismo cuerpo legislativo, y no Rosatti.”