En el marco de la Semana de la Voz, el Hospital San Juan de Dios realiza una campaña para que los bonaerenses se puedan acercar, sin turno y de manera gratuita, al servicio de otorrinolaringología del nosocomio para evaluar la voz, las funciones de la laringe, y la respiración; y así prevenir enfermedades.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la doctora Luján Orellana del servicio de otorrinolaringología del hospital explicó que el “16 de abril se festeja el Día Mundial de la Voz, y por eso en esta fecha se busca concientizar sobre los cuidados de la voz y todas las patologías relacionadas”.
Orellana detalló que la campaña busca “sondear síntomas que pueden hablar de una voz distorsionada, disfonía, carraspera, entro otras cosas” y explicó que si bien muchas de estas patologías pueden requerir atención fonoaudiológica o hasta quirúrgica, muchas otras se pueden tratar con un “cambio de hábito”.
“Muchas veces lo que se recomienda son cambios de estilos de vida, como por ejemplo en el caso del reflujo donde se le limita a los pacientes los picantes, la cafeína, y con ese cambio los pacientes tienen una buena terapéutica” detalló.
Finalmente, la especialista relató que la mayoría de las consultas son por disfonía o cambios en la voz y reiteró que muchas de estas patologías “surgen a partir de conductas como el tabaquismo, el alcoholismo” y agregó que tras la pandemia y el usos sostenido de los barbijos “ahora también se registran pacientes que presentan una fatiga en la voz porque el tapaboca obliga a elevar el volumen”.