Andrea Jait, directora provincial de Epidemiología, charló con Radio Provincia respecto de las medidas que se deben adoptar para evitar que el mosquito portador del dengue se reproduzca.
En diálogo con #LaMecha, la funcionaria provincial aseguró que estar con la campaña de prevención "ya que el dengue vino a instalarse hace más de dos décadas y vamos a seguir".Es necesario saber cómo prevenir porque no tiene vacuna con lo cual gran parte de los cuidados depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. Desde el ministerio de Salud de la provincia hemos realizado un pan de prevención que contempla varios ejes. Ahora estamos trabajando en el diagnóstico, en las sospechas de los cuadros, en el trabajo comunitario.
En ese sentido, indicó que todo el tiempo están realizando mesas de trabajo con los diferentes distritos. "Nosotros en nuestros domicilios podemos hacer mucho para fortalecer las normas de cuidado. Cuando hablamos del dengue hablamos de una problemática de salud que es transmitida por un mosquito urbano que vive en nuestras casas. Por eso no es el mosquito de un pantano o lodazal sino el de nuestra casa", dijo.
Por tal motivo, afirmó que “cuando se pide el descacharreo es para evitar que el mosquito ponga sus huevos. Como se adoptó el lavado de manos, el uso del barbijo o alcohol en gel, debemos hacer lo mismo con el dengue”. Y agregó ¿Cuántos objetos tenemos en el fondo de casa o en el balcón que acumulan agua?"
Para finalizar, apeló nuevamente a la no acumulación de agua y la aplicación de los cuidados que son "muy sencillos" para evitar criar al mosquito en nuestro hogar.
"La fumigación no es recomendable como medida preventiva porque acaba con la propagación en un barrio, pero solo por algunas semanas, porque si no se adoptan las medidas adecuadas se vuelve a generar dicha problemática", subrayó.