En el Cine Eco-Select de Plaza Islas Malvinas de La Plata se puede disfrutar desde las 18.30 de “Tarará, la historia de Chernóbil en Cuba” de Ernesto Fontán. La película se centra en el rol que desempeñó el gobierno cubano en la atención médica de más de 26 mil niños, víctimas de la tragedia ocurrida en 1986 en la planta nuclear de la entonces Unión Soviética.
En diálogo con “De Une” por FM 97Une “la política está atravesada por nosotros y en esta película. Hablando siempre desde el amor porque amamos Cuba y su Revolución así como sus grandes hechos de solidaridad creemos que es justicia poética dedicarle esta película a Cuba, amor con amor se paga”.
“La historia ya es de mucho amor, en un pueblo pequeñito y alejado y en un momento histórico donde comenzaba el periodo más oscuro de Cuba desde lo económico, Fidel Castro crea en Tarará este hospital para estos niños ucranianos que sufren”, relató.
“Es un documental político pero atravesado por la ternura y el amor”, sentenció Fontán.
El director del documental relató además que “la mayoría de los chicos que viajaron a Cuba estaban totalmente abandonados por la salud pública. Tengamos en cuenta que se desfinanció muchísimo la salud, y la educación, con la caída de la Unión Soviética. Muchos de ellos eran de muy bajos recursos y huérfanos, sus tutores eran, en algunos casos, los padres de otros chicos. Después de que muchos países les dieron la espalda, el primero país que los ayudó fue Cuba”.
“Los protagonistas son esos niños ucranianos que se quedaron a vivir en Cuba y hoy son adultos, se enamoraron del pueblo y se quedaron a vivir y formaron su familia”, contó.
De Une L a V de 13 a 16 hs FM 97Une