Mariana Dondo, doctora en ciencias sociales y licenciada en economía, reflexionó sobre los datos que arroja el informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y aseguró: “Para mejorar las condiciones de vida de la población en general, hay que lograr que el mayor aporte a los ingresos públicos provenga de quienes más riqueza tienen”.
En No Corras, por FM 97 UNE, la economista al mismo tiempo puntualizó que “si uno quiere garantizar derechos, debe garantizar ingresos a los que menos tienen” y por ello explicó que para ello “deberían venir muchas medidas en paralelo”.
Dondo explicó que es necesario revisar el sistema tributario argentino y al mismo tiempo trabajar en el “desarrollo y la formalización del mercado de trabajo, y en la transferencia de ingresos para quienes no logran alcanzar la canasta mínima”
La integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica describió que la Argentina “está saliendo de una situación de grave crisis, de pandemia” y señaló que como esta situación “no se estaría traduciendose en mejores condiciones de vida para una importante porción de la población” decidieron realizar el estudio.
Asimismo, la economista detalló que la investigación que desarrollaron esta orientada a “averiguar cómo lograr que el gobierno tenga más recursos para inversión social en un contexto donde se pide la reducción del déficit fiscal; y la gente denuncia que se pagan muchos impuestos.”
Dondo explicó que de este relevamiento se desprende que sólo "el 30 por ciento de la recaudación de impuestos en Argentina proviene de impuestos directos, como el impuesto a la ganancia". Y detalló que "el otro 70 por ciento proviene de impuestos indirectos, como el IVA que es uno de los gravámenes más injustos. Allí pagan en mayor medidas aquellos que menos tienen; porque como consumen todo su ingreso y no tienen margen de ahorro, tienen todo el sueldo gravado por este impuesto”.
En ese sentido, la economista explicó que el IVA se podría diseñar de una manera más neutral y lograr así que el esfuerzo que se hace desde todos los hogares sea más o menos parecido”. Y agregó que al mismo tiempo hay que revisar la aplicción de “los ingresos más directos como el impuesto a las ganancias o los bienes personales porque tienen problemas en su diseño y esto hacen que quienes más tienen, tambièn los puedan eludir”.
Finalmente, la especialista aseguró que “claramente, los impuestos son herramientas políticas” y aseguró que en ese marco “la estructura tributaria de un país es el reflejo de la distribución del poder económico y político que este hace ”.
Y si bien agregó que “hay estudios que demuestran que cuanto más desigual es una sociedad hay menor apoyo a la redistribución tanto sea por desconocimiento como por prejucio”. También destacó que en ese contexto es “muy importante la información sobre como impactan las decisiones de política tributaria en la vida de cada grupo social”.
Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1rrYdhe2Ry-gbOmNIYLsb0texpRTomfIv/view?usp=sharing