El senador provincial Francisco “Paco” Durañona dio detalles del proyecto que impulsa para que los municipios tengan el poder para controlar el precio de los alimentos, en el marco de las medidas que el gobierno nacional impulsa para mitigar los efectos de la inflación.
En diálogo con Radio Provincia precisó que, en realidad, es la segunda vez que promueve esta iniciativa, “porque estamos convencidos de que no hay manera de garantizar el derecho de los consumidores sin herramientas para que los municipios lo puedan hacer”.
“La presencia de los productos que figuran en los acuerdos de precios tienen que estar en cada comercio de cada municipio de la provincia de Buenos Aires”, destacó el legislador y advirtió que hoy “los municipios carecen de facultades para controlar y sancionar irregularidades en materia de precios, en cualquier rubro, no existe ninguna normativa que les permita garantizar precios justos” y “que puedan hacer lo que hace la secretaría de Comercio Interior”.
En tanto, Durañona dijo que la oposición rechaza la idea porque “no quiere asumir ningún tipo de responsabilidad de un tema que afecta a la población, Eso habla de qué intereses representan”.
“El proyecto surge de la experiencia que logramos en 8 años de gestión municipal, donde nos fue imposible defender las inspecciones cuando los vecinos denunciaban abusos y faltantes en las góndolas”, agregó el senador.
Recalcó que “es una herramienta más en manos de quienes están más cerca de los vecinos para facilitarle las cosas. Se está regulando el derecho de los consumidores, para eso el Estado municipal cumple un rol central. Los comercios de cercanía también son víctimas” de “los sectores concentrados”.