Hola
OSVALDO BASSANO: “HAY QUE DISCUTIR EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA”
NO CORRAS

OSVALDO BASSANO: “HAY QUE DISCUTIR EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA”

Por Laura Rodríguez / 21 de April, 2022
El representante de los consumidores advirtió que las nuevas audiencias públicas van a convalidar la quita de subsidios sin discutir la cuestión de fondo.



Osvaldo Bassano titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores aseguró que en las audiencias públicas que convoca el gobierno para tratar la segmentación de tarifas de gas y electricidad se va a convalidar una quita de subsidios sin discutir la cuestión de fondo que es “cuanto es el costo de producción que tienen las empresa”.

En No Corras, por FM 97 UNE, el representante de los consumidores reitero la necesidad de que el Ministro de Economía presida estos encuentros y aseguró que serán “audiencias financieras” porque el incremento en las boletas que percibirán los consumidores no es producto de los “aumentos en los costos de producción y transporte de la energía” sino que son como consecuencia de una “quita de subsidios” prevista en el acuerdo con el FMI.

Bassano calificó a esta situación como “gravísima” para todos los consumidores y resaltó que “No debería haber ningún incremento en las tarifas hasta tanto no se haga una investigación estricta de los costos que tienen las empresas”.

El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores señaló que en este sistema “no se discute el fondo de la cuestión que es cuánto vale el gas en la boca de pozo” y aseguró que ellos tienen información de que “vale mucho menos de lo que lo que cobran las empresas gasíferas”; que “han tomado los precios de las commodities como si todo el gas que se consume se importara, cuando la mayor parte del gas que se consume se produce aquí”.

Por otra parte, Bassano, señaló no se puede destacar “que no habrá quita de subsidios en la Tarifa social, cuando hay mucha dificultad para ingresar a este beneficio”. Y aclaró que si bien está de acuerdo con “que paguen más quienes más tiene” esa decisión debe tomarse luego de determinar el costo de las empresas primero. 

“Hay que ponernos los pantalones, ser un poco más adultos, pensar en el futuro de la Argentina y no en 4 o 5 empresas multinacionales porque los que quedan en el medio son los 46 millones de habitantes. A mí no me importante que se fundan las empresas energéticas. Porque la prestación de un servicio público es un derecho humano y me lo tiene que prestar el Estado. Así que si se quieren ir que se vayan” concluyó.