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LA UNLP DESARROLLA UN SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO QUE DETECTA ESPACIOS LIBRES
SIETE COLORES

LA UNLP DESARROLLA UN SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO QUE DETECTA ESPACIOS LIBRES

Por Laura Rodriuez / 21 de April, 2022
La prueba piloto se lleva adelante en Luján de Cuyo y se espera que se extienda a toda la ciudad.



El CESPI, área de la Universidad Nacional de La Plata, puso en marcha el primer proyecto piloto de Estacionamiento Medido con sensores de la Argentina que permite detectar los espacios libres. 

La prueba piloto se lleva adelante en la localidad de Luján de Cuyo y se espera que, luego de transcurrido entre 2 y 3 meses, se extienda a toda la ciudad. 

Se trata de una aplicación que releva la información de sensores instalados en las aceras o en el pavimento. Las dársenas ocupadas se verán color rojo y las desocupadas en color verde. De esta manera, se puede informar de manera muy precisa los espacios libres u ocupados y así orientar certeramente a los automovilistas. Además, el sistema también se puede usar para indicar los lugares donde está prohibido estacionar porque es exclusivo para ambulancias u otro vehículo que necesitan de ese lugar especial; y por ello no se puede ocupar el espacio.

La app estima vehículos de más de 4 ruedas y trabaja con la medida estándar de 6 metros, que es el espacio que se dibuja como dársena en los estacionamientos. Además, el sistema es muy simple, se va a poder operar a través de la app de Estacionamiento Medido que ya utiliza el municipio. 

Juan Marra es el titular del espacio dependiente de la UNLP que se focaliza en el desarrollo de proyectos tecnológicos para entes privados y de todos los niveles del Estado, dentro y fuera del país.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el profesional detalló que la dependencia viene trabajando con el tema del estacionamiento desde hace muchos años y aclaró que en Argentina “venimos un poco demorados en la utilización de este tipo de sensores porque eran importados y muy caros”. 

Marra relató: “Ahora, este proyecto ha desarrollado la vinculación con empresas privadas argentinas que desarrollan estos sensores y han bajado mucho los costos. Es por eso que empiezan a aparecer los primeros proyectos de estacionamiento con sensores”. 

Y adelantó que “cuando vos instalas una red de comunicación para detectar la ocupación de la vía pública, este tipo de software también te sirve para otras cosas. Por ejemplo: para saber cuándo ir a buscar los contenedores de basura o registrar cuando hay desperfectos en las luminarias o los semáforos, aunque para cada cosa que te nombré se necesitan sensores distintos”.

Finalmente, al ser consultado por la viabilidad de utilizar este sistema en la ciudad de La Plata, Marra señaló que esa es una decisión que debe tomar el municipio, pero no la descartó porque “siempre han sido proclives a implementar las nuevas tecnologías”. 

Y concluyó: “Es cuestión de tiempo. Los costos están bajando, nosotros estamos adquiriendo mucha experiencia y además muchas pymes están trabajando en esto sensores. Yo estimo que en los próximos años, en las grandes ciudades, que presentan poca disponibilidad de espacios para estacionar y gran cantidad de vehículos circulando, van a empezar a implementar estos sistemas”.