El gobernador Axel Kicillof destacó la “histórica decisión” de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF, al encabezar un acto, junto al presidente Alberto Fernández, donde se dio inicio a la construcción del gasoducto que, en una primera etapa, unirá la provincia de Neuquén con la ciudad bonaerense de Salliqueló.
En ese marco, el mandatario señaló que “es muy lindo volver a recorrer los yacimientos de Vaca Muerta, como en los momentos fundacionales. Estamos conmemorando los 100 años de YPF y hace 10 años ocurrió la recuperación de la compañía para el Estado”.
Recordó que “en los 90 YPF fue privatizada, hubo un solo oferente que bajó la inversión, la producción, las reservas de petróleo y gas cayeron un 50%, bajó la exploración y lo único que subió fue la deuda y la salida de capitales. Fue un vaciamiento de la empresa”.
Kicillof recordó que “Cristina tomó la histórica decisión de recuperar la empresa, otro sería nuestro presente y futuro si esa decisión no se hubiera tomado. Vaca Muerta bajo gestión privada era un negocio financiero e inmobiliario. No hubo inversión y mientras tanto nos esperábamos que estamos parados sobre la cuarta reserva de petróleo no convencional del petróleo”.
En ese sentido, agregó que “si Vaca Muerta se pone a funcionar a todo su potencial, tenemos ingresos adicionales de 33 mil millones de dólares por año que le van a cambiar la historia al país. Por supuesto que no es un sueño ni una promesa: es la realidad, porque hoy el 40% del gas es no convencional, igual que el 25% del petróleo en la Argentina”.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires resaltó que “este gasoducto es fundamental para sacar los recursos, para aprovecharlos. Se llama Néstor Kirchner, Cristina recuperó la compañía, Máximo impulsó el impuesto a las grandes fortunas que es parte de la inversión y Alberto toma la decisión de que se construya”.