El licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano, chozno nieto del prócer argentino, se refirió a la transcripción de los documentos como fuente histórica.
Destacó que el trabajo de archivo, realizado en colaboración con el Grupo Boldt-Boldt Impresores y la Fundación Educando en Valores Talentos para la Vida, "no corresponde a la digitalización de los documentos sino que es la transcripción de los mismos".
A su vez detalló que los documentos históricos corresponden a "cartas familiares, oficios de gobierno, partes de batallas, triunfos y derrotas. Ese trabajo sirve para documentar toda la historia e investigar temas especiales como el Éxodo Jujeño".
El presidente del Instituto Belgraniano, del ministerio de Cultura de la Nación, relató acerca del proceso de trabajo: “Vamos transcribiendo de primera fuente los documentos que están en distintos archivos como el Archivo General de La Nación, el Archivo Mitre, el Archivo de la provincia de Buenos Aires y otros repositorios históricos”.
En ese sentido, resaltó que ordenar cada tomo de la colección lleva aproximadamente 2 años: "Es la búsqueda, la transcripción y ordenarlos cronológicamente", sintetizó.
Es de destacar que la transcripción de los documentos del General Manuel Belgrano son parte del homenaje que Nación hizo, a 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. El estadista argentino "fue fundador de escuelas de matemáticas, de arte y oficio, de escuelas para mujeres, antes de la Revolución de Mayo, en su accionar en el Consulado de Buenos Aires", enfatizó el presidente del Instituto Belgraniano.