Diego Rusansky, director provincial de Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, dijo a La Mecha por Radio Provincia que "es un avance del 6,6 por ciento y va a permitir facilitar la tarea de los censistas y poder terminar a tiempo. Hasta el momento, más de 2 millones de personas ya se censaron eso es un avance y facilita la tarea del censista. Es una herramienta que viene funcionando muy bien", aseguró el funcionario.
También, comentó que "completar el formulario es muy sencillo, rápido y ágil. Pero si alguien no se siente cómodo están los puntos digitales distribuidos por toda la Provincia, por si no tienen computadora o acceso a internet. Además hay gente que los acompaña en esa tarea".
En ese sentido, destacó que "los resultados del censo son la hoja de ruta de cualquier Gobierno por los próximos diez años. En el resultado global sabremos cuánto somos y dónde estamos. Un ejemplo que me gusta dar es que en cada localidad las farmacias se pueden abrir acorde a la cantidad de habitantes y este censo permite tener ese dato y así con escuelas, hospitales y demás cosas".
Para terminar, explicó que "un cambio respecto de los censos anteriores es que éste incluye derechos. Anteriormente éramos censados en el lugar en el cual habíamos pasado la noche. Ahora vamos a censarnos en el lugar donde habitualmente vivimos".
Hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, podrán realizar el ato censo desde una computadora, celular o tableta con acceso a internet, ingresando a https://censo.gob.ar. La web pedirá una única vez un número de DNI para validar que la persona es real y mayor de 14 años, pero el dato queda desacoplado del formulario censal, haciendo imposible que se vincule uno con el otro. Luego, la página brinda un código asociado a la vivienda que habilita a contestar el cuestionario. Al finalizar, se deberá guardar el código alfanumérico de 6 dígitos del comprobante de finalización que aparece en pantalla; que será enviado también por correo electrónico, y que se deberá entregar a la persona censista cuando pase por la vivienda el día del censo.