El mega evento que reunió autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la Provincia comenzó el pasado 19 de abril y culminó hoy con un acto en el que estuvieron como oradores el Gobernador Axel Kicillof; el Ministro de Salud Bonaerense Nicolás Kreplak; el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán, y la Subsecretaria de Cuidados Integrales en Salud Alexia Navarro.
El Jefe del Ejecutivo Bonaerense comenzó su discurso enumerando que “esta Provincia inmensa y tiene 80 hospitales provinciales, más de 250 municipales, y más de 1000 centros de atención primaria. Son números más grandes que los sistemas de salud de muchos países del mundo", y señaló que “el sistema de salud público en Argentina fue atacado duramente, y ha sido sometido a un proceso de privatización”.
En esta línea, continuó argumentando “algunas veces el neoliberalismo privatiza de una manera más sutil que es mediante el desfinanciamiento. Deteriora desde adentro el sistema de salud pública por acción de sus políticas, y luego dice que no funciona por ser estatal, y con ello quieren justificar su privatización".
Acto seguido, expuso que “para que el sistema de salud no haya terminado roto en cada una de las olas neoliberales que azotó la Argentina, las y los trabajadores tuvieron que resistir con grandes luchas", y rememoró “no había insumos, los sueldos habían caído un 20%, tampoco inversiones edilicias y se vivía un proceso acelerado de deterioro”.
Kicillof planteó que “cuando la salud no estaba de moda ni en agenda antes de la llegada de la pandemia, lo planteábamos en campaña durante 2019 hacer mejoras sustanciales", y dijo que “siendo gobernador recorría despachos y me daban palmaditas en la espalda diciendo que la pandemia iba a ser un infierno en la provincia, viendo lo que sucedía en países desarrollados. Pero en unos meses triplicamos la cantidad de terapias intensivas. No habían barbijos, camisolines, y con decisiones políticas trajimos barcos llenos de insumos".
Seguidamente valoró que “sacando la acción de gobierno viene la respuesta de los trabajadores de la salud. Por más esfuerzo que hubiéramos hecho, si no hubiésemos contado con una respuesta tremendamente solidaria y generosa de un pueblo entero, no hubiésemos podido. El sistema de salud genera rentabilidades de las más grandes del mundo, de esas que convienen tapar para ocultar la desigualdad y el saqueo. Hay una discusión sobre los recursos que están, hay que distribuirlos mejor".
En ese sentido, recordó las expresiones de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que “cuando habló de la integración del sistema de salud, algunos pusieron el grito en el cielo diciendo 'vienen por esto o por aquello'. Planteamos una situación de dar más eficiencia e igualdad al sistema de salud. Nadie se quedó sin atención en la Provincia, que fue pública y gratuita”, y advirtió que “cuando hay decisión de transformar, empiezan las resistencias porque hay intereses poderosísimos que se enriquecen y reproducen ese sistema". Por ello, "lo que hay que hacer es dar la pelea, venimos a transformar de raíz el sistema de salud".
Finalmente expresó que "ninguna transformación viene de arriba hacia abajo. Al sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, los únicos que pueden transformarlo son sus trabajadores y trabajadoras. Venimos a respaldar esa transformación".
Mirá el acto entero https://www.youtube.com/watch?v=xBHVL7FrMME