Hola
LAURA CEROLI: “NUESTRO PAÍS NO PEGÓ UN BATACAZO PARA INCOMODAR AL SECTOR INMOBILIARIO”
SIETE COLORES, M 97 UNE

LAURA CEROLI: “NUESTRO PAÍS NO PEGÓ UN BATACAZO PARA INCOMODAR AL SECTOR INMOBILIARIO”

Por Laura Rodríguez / 25 de April, 2022
La arquitecta destacó que “es muy pronto para decir que la Ley de Alquileres fracasó” y pidió que el Estado “regule” al mercado inmobiliario.




Laura Ceroli arquitecta e investigadora especialista en Gestión de Desarrollo Urbano y Territorial se refirió a la discusión en el Congreso sobre la Ley de Alquileres y aseguró: “es muy pronto para decir que la norma fracasó” porque proponía 3 años de contrato y todavía no ha transcurrido ese tiempo.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, la también docente aclaró que el problema de la vivienda “está presente en todo el mundo” pero en el caso de Argentina “no se ha pegado ese batacazo para incomodar al sector inmobiliario”.

Ceroli explicó que la actual Ley de Alquileres es “en esencia valiosa porque defiende a los inquilinos” y por ello “debe conservar ese espíritu”. Pero como “no termina de solucionar o concretar todos los aspectos” puede ser “perfectible”.

La arquitecta señaló que “la norma sigue dejando a propietarios e inquilinos en un relación asimétrica donde, éste último, es el punto más débil. Falta un poco de regulación del Estado porque hasta ahora el mercado se cierra al ámbito privado. Tiene que haber un Estado presente que regule uno y controle otros aspectos del mercado”.

Por otra parte, puntualizó que “es apresurado decir que fracasó la norma cuando no se cerró el primer ciclo, ya que se prevén 3 años de contrato” y todavía no ha transcurrido ese plazo.

Sin embargo, admitió que “son modificables algunos aspectos” pero aclaró que los cambios debería estar orientados en cambiar el “coeficiente de actualización” o en establecer la obligatoriedad de que deban “registrarse los contratos”.

Ceroli aclaró que para el cambio del coeficiente de actualización debería utilizarse el cálculo que se usa para “los Créditos Pro.Cre.Ar” o tener en cuenta la variación del “salario mínimo vital y móvil, dato que es más representativo para los personas inquilinas, ya que tenemos una informalidad bastante amplia en el país”.

Además, la investigadora especialista en Gestión de Desarrollo Urbano y Territorial respaldó los contratos por tres años porque “le dan previsibilidad al inquilino; ya que dos años es poco tiempo para poder establecerse”.

Ceroli también se refirió los Planes de construcción de viviendas, y señaló que “también hay que pensar en las viviendas vacantes u ociosas, por la falta de suelo que hay en las grandes ciudades”.

“En CABA, por ejemplo, hay alrededor de “140 mil ó 170 mil viviendas vacantes. Y se construyen muchos metros cuadrados a pesar de que la población se mantiene estable. Estamos en el lema de gente sin casas y casas sin gente. Hay que ver lo que hay” detalló.

Finalmente, aseguró: “la vivienda es un derecho. Y el Estado debe garantizarlo. Pero, esta asimilada como un bien ganancial, se la ve como un rédito, porque busca la rentabilidad”.

Dijó que en ese contexto, “no hay que demonizar al sector privado” y se le debe permitir “invertir”. Pero el Estado debe regular la producción del suelo urbano ya sea vivienda nueva u ociosa. Es decir debe interceder ahí para garantizar la vivienda de muchos argentinos” concluyó,