El registro desde la ficción de la cotidianidad de los jóvenes en los barrios humildes es el eje de "Carrero", la opera prima de Fiona Lena Brown y Germán Basso que entró el sábado a la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
La película, filmada con actores no profesionales que sumaron sus experiencias a la historia, va recorriendo las dificultades y la falta de oportunidades de los adolescentes a través de un protagonista que acuciado por las necesidades, abandona la escuela y junto a un vecino, comienza a juntar los desechos de la ciudad en un carro tirado por un caballo.
En ese marco, Lena Brown y Basso contaron en diálogo con “De Une” por FM 97Une que “tardamos 8 años en hacerla porque nos tomamos minuciosamente el trabajo de conocer el barrio, que las personas nos conozcan, es un retrato muy honesto”.
“Está hecha con personas que no son actores, hay una distancia que siempre se genera pero tratamos que esas ventajas que da trabajar con actores sean los más chicas posibles a través de estar permanentemente junto a ellos”, explicaron.
En ese sentido relataron además que “para el final de la película ya casi los considerábamos actores. Esta película no podía hacerse en dos o tres meses porque no llegás a esa profundidad, hoy para nosotros son actores”.
“Estábamos con la idea de un documental sobre una escuela que se encuentra en la periferia de la ciudad de La Plata, en el Barrio Malvinas. Queríamos mostrar cómo es dar clases en un lugar donde las complejidades son otras. Hablando con ellos y escuchando sus historias, nos surge la inquietud, fuimos al barrio, conocimos las familias y planteamos una ficción donde ellos puedan participar contando historias que tengan que ver con sus lugares”, apuntaron.
En ese marco agregaron que “el proceso de una escena tal vez no tenía un guión exacto sino que teníamos una idea de lo que podía pasar y estábamos muy abiertos a ir con una idea pero resolverla en el momento”.
“Fue un proceso muy abierto, lúdico, de jugar. Incluso nos costó porque teníamos estereotipos en las cabeza y dejamos muchas escenas afuera porque no representaban lo que queríamos decir. No había una idea de cuándo se terminaba sino del día a día, se dio un intercambio donde los chicos también querían que fuerámos”, reflexionaron.
“En algún punto pensábamos algo más documental sobre la educación pero nos dimos cuenta que estábamos hablando de personas que iban a exponerse y fue necesario ficcionalizar y darles libertad de decir más cosas”, señalaron.
Tanto Lena Brown como Basso destacaron la competencia de la película en el #BAFICI pero aguardan con expectativa poder “llevar la peli al barrio con un cine móvil”.
“De Une” L a V de 13 a 16 hs FM 97Une