La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la Mesa de Derechos Humanos de la ciudad de La Plata y el Instituto Cultural conmemoran mañana los 45 años de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo en Plaza San Martín desde las 15 horas.
Está previsto que durante la actividad Hebe de Bonafini brinde un discurso y que luego cierre el encuentro la cantautora, Teresa Parodi.
En NO Corras, por FM 97 UNE, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno recordó que esta propuesta es “un volver a Plaza San Martín” porque “desde el año 1978 se marchaba allí los días miércoles y los jueves en Ciudad de Buenos Aires”.
Además, el funcionario calificó a La Plata como una “ciudad significativa” en materia de Derechos Humanos porque es el lugar de “Hebe de Bonafini, ‘Chicha’ Mariani, Estela de Carlotto, Adelina Alaye, entre otras; todas mujeres que tiene que ver con el comienzo de nuestras queridas Madres”.
Moreno señaló “estamos convocando a esta actividad para homenajearlas a ellas. Queremos poner en valor todo lo que vienen haciendo desde la lógica de que ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’”.
Por otra parte, el funcionario bonaerense se refirió a la última manifestación de empresarios del agro junto a dirigentes del PRO en la Capital Federal y lamentó que estos sectores “recurran a figuras tan caras para el pueblo argentino como son las bolsas mortuorias o las imágenes de diferentes dirigentes políticos y sociales en una especie de orca”.
“Esto tienen que ver con esta voluntad de cierto sector de la población de seguir reproduciendo el odio como categoría política. Y nosotros ante eso proponemos el amor como categoría política porque eso implica una construcción colectiva para transformar las demandas en políticas públicas” aseguró Moreno y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “la propia Hebe de Bonafini fue víctima de persecución judicial”.
Finalmente, Moreno señaló que en contraposición desde el Frente de Todos consideran que “la democracia que tenemos le debe muchísimo a las Madres y a las Abuelas. Y si hoy somos un ejemplo a nivel mundial de cómo tramitar el presente reciente traumático es por los juicios de lesa humanidad, y por la transformación de los centros clandestinos en espacios de memoria” y esto es producto del gran trabajo que vienen desarrollando desde siempre “Madres, las abuelas y los organismo de Derechos Humanos ”.