Hola
ALEJANDRO DOLINA: “EL POETA TIENE QUE HABLAR DE LA CONDICIÓN HUMANA”
PERDIDOS EN EL ESPACIO

ALEJANDRO DOLINA: “EL POETA TIENE QUE HABLAR DE LA CONDICIÓN HUMANA”

Por margarita torres / 26 de April, 2022
El escritor, músico y conductor conversó con Gillespi sobre su último libro: “Notas al pie”.

El escritor, músico, conductor de radio y de televisión Alejandro Dolina, conversó con Gillespi y Miri Molero por Radio Provincia. En una entrevista exclusiva, habló de su último libro “Notas al pie”, que presentará en la Feria del Libro y aseguró: “Siempre hay algo del autor en los personajes”.

“Todas las tragedias que aparecen son entendidas por el lector a partir de las notas al pie, que siempre son eruditas, es la intervención demencial del prologuista. Esas notas seguidas son como un pedazo de novela, funcionan así”, señaló sobre la forma en que está escrito el libro.

“Estos cuentos fueron escritos en este tiempo, pero fue un libro que demoró en gestarse. Lo escribí sentándome con una actitud distinta, son como dos literaturas: las de los cuentos de Morozov y las nota de de Robertis que son más apasionadas y más humorísticas. Los cuentos son más clásicos y las notas, más absurdas”, reveló.

En ese marco agregó que “si bien los cuentos tienen algo en común, por su factura, por su circunstancia y por su estilo, son diferentes. Los que transcurren en China tienen ese estilo supuestamente chino que suele usar Borges, pero no son chinos, sino chinescos, responden a la idea que el occidental tiene sobre lo chino. Utiliza el estilo argumental de los cuentos chinos. Luego hay otros cuentos que están en otro registro, completamente distinto. Toda la factura del libro duró 5 años, con períodos de abandono, como corresponde. Abandono que no fue solo por pereza, sino por decisión: está lleno de correcciones, arrepentimientos, idas y venidas. Posiblemente la pandemia ayudó a que me sentara con un poco más de disciplina”.

Al contar cómo es su metodología de trabajo para escribir, Dolina indicó: “Trabajo en una cartulina y en el piso. Cuando hicimos Cartas Marcadas, poníamos la cartulina en el piso y escribíamos el suceso que nos parecía central. Íbamos haciendo flechas: este es hijo de tal, a este le tiene que pasar algo para conectarlo con aquel. Hago un mapa. En este libro hice lo mismo y una vez por mes miraba el mapa. Escribir automáticamente con la compu, como hacemos ahora, es insuficiente en algunos géneros, porque nos lo hace chato, no podemos conectar con tanta facilidad. Es imposible escribir poesía, es incómodo escribir con algo que además te va borrando lo que desechás. Tenés que no borrar lo que desechás, tenés que verlo en forma geométrica y la compu te quita eso”.

El genial artista aseguró que “la lectura lineal te sitúa en el ápice vertiginoso del tiempo, diría Borges. Tenés que tener a la vista todo: lo que fue y, si tenés suerte, lo que viene”. En ese marco, añadió que “la muerte de los personajes es una decisión difícil porque finalmente, por más que sea una novela de cajas chinas, casi para entretenerse con unos procedimientos, si no está la condición humana, la poesía está ausente”.

Dolina consideró que “el poeta puede conocer su oficio, versificar correctamente, armar, pero si es poeta, aunque sea pintor, tiene que hablar sobre la condición humana. O tiene que formular un juicio sobre la condición humana y ésta es trágica (…) Los grandes temas de la vida son pocos, duros y trágicos. Las grandes noticias, como el pensamiento y el arte, cobran más valor porque nacen en medio de la tragedia”.

Escuchá la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/1Uxd-gtr_8BSePBcYN5QQEPcs8QrWSoF6/view?usp=sharing 

https://drive.google.com/file/d/1L9AiIMYKgkCDcSJXtUhCOGxYkwAl1AVe/view?usp=sharing