Hola
GUERRERO IRAOLA: “EL ACUERDO CON REINO UNIDO CONDICIONA LA SOBERANÍA DE MALVINAS”
LA MECHA

GUERRERO IRAOLA: “EL ACUERDO CON REINO UNIDO CONDICIONA LA SOBERANÍA DE MALVINAS”

Por leonardo cermele / 27 de April, 2022
El abogado de Cecim La Plata detalló la investigación contra el ex vicecanciller macrista Carlos Foradori, tras revelarse que estaba ebrio al firmar un documento con las autoridades inglesas.

El abogado de Cecim La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola analizó la investigación contra el ex vicecanciller macrista Carlos Foradori, tras revelarse que estaba ebrio al firmar un acuerdo con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.



El abogado del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas puntualizó en declaraciones a La Mecha que el acuerdo data de 2016 y “condiciona obviamente las políticas sobre soberanía en Malvinas".

Y, en este tono, Guerrero Iraola indicó que "lo que estaba firmando era un condicionamiento para la Argentina. Ningún funcionario público puede haber firmado este documento, que termina traicionando al pueblo argentino”.

El letrado dialogó con Radio Provincia luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, relatara en su libro autobiográfico que el documento se negoció en la bodega de la embajada en Buenos Aires y que, al día siguiente, Foradori no recordaba lo que había firmado. Guerrero Iraola manifestó que “es interesante su declaración pero este acuerdo se venía macerando desde tiempo atrás, y formó parte de una política deliberada de entrega de soberanía que imperó durante el gobierno de Macri”.

“Aclaro esto porque a veces el detalle de si estaba o no borracho parecería licuar un poco el enorme peso de responsabilidad de (la ministra de Relaciones Exteriores) Susana Malcorra y de Foradori”, señaló, y subrayó que “ellos han sido responsables de lo que caracterizamos como incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Además, detalló que el acuerdo le permite a Reino Unido “investigación en el Océano, la explotación pesquera y de hidrocarburos, son bienes naturales que atentan contra la soberanía. Esto relaja un reclamo que debería ser cada vez más firme”.

"Este acuerdo está vigente y hay un estado de gravedad en este acuerdo y en política internacional, ningún estado puede acusar su propia torpeza", subrayó.

Finalmente pidió que se investigue el tema en el Congreso, para terminar con esto que condiciona nuestro reclamo de soberanía por Malvinas”.